miércoles, 13 de junio de 2012

La Importancia de la Proactividad

La proactividad, término del que tanto se habla y que tan poco se pone en práctica, es fundamental en nuestra vida profesional y, por supuesto, en nuestra vida personal. Es uno de los caminos hacia la competitividad y la excelencia y, por supuesto, es vital en nuestra interacción con el cliente (interno y externo).

A continuación podéis leer una excelente definición de proactividad de María Pallarés, extraído del artículo Proactividad y Éxito Profesional :

¿Qué es la proactividad?

El concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones como sucede con otros tantos términos que se han introducido recientemente en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario. Veamos algunas de estas deficiones.

Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.

Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.

Maria Pallarés
Ph. D. y Coach Personal

Si quieres leer el resto del artículo, puedes pinchar en el siguiente enlace.

Aquí podéis ver un vídeo muy entretenido sobre las consecuencias de no asumir responsabilidades

 

Si no puedes ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace
 
Quizás si este no fuese el modus operandi en las sociedades no estaríamos viviendo las consecuencias actuales.

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