miércoles, 15 de agosto de 2012

El Consumidor También Tiene Derecho en los Chiringuitos

Chiringuito al lado del marAún queda verano y playa por delante... y chiringuitos en la playa. 


Los consumidores solemos relajarnos en el período estival respecto a lo derechos que nos amparan, y más aún en estos establecimientos que invitan al relax y la despreocupación.


Pero debemos tener en cuenta que los chiringuitos y otros establecimientos de restauración a pie de playa o en otros lugares de veraneo deben cumplir la misma normativa que el resto de negocios de restauración.



Entre los requisitos que deben cumplir para respetar los derechos del consumidor están:


  • La lista de precios tiene que estar en lugar visible para el público.
  • El precio en la carta o en la lista de precios debe recoger el precio final, incluso el servicio, la propina y los impuestos; aunque se desglose cada partida por separado como información adicional.
  • Los consumidores tienen derecho a exigir ticket y/o factura por su consumición.
  • El establecimiento tiene que tener, como cualquier negocio cara al público, su correspondientes hojas de reclamaciones al servicio del consumidor. Y facilitárselas si las pide, por supuesto.
    Los derechos del consumidor no se van de vacaciones
  • Las condiciones higiénicas deben ser las mismas que las exigibles en cualquier bar, cafetería o restaurante: excelentes.
  • Los alimentos deben estar refrigerados y protegidos por vitrinas.
  • Los alimentos crudos deben estar separados de los cocinados.
  • No pueden cobrar importes por conceptos tales como carta, reserva de plaza, cubierto, etc. Sí pueden cobrar por el pan o aperitivos, pero deben  retirarlos si el cliente así lo desea.
  • Si alguno de los platos está sujeto al valor de mercado (por ejemplo, mariscos y pescados), debe estar recogido en la carta o en la lista de precios.

La Hoja de Reclamaciones (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.