sábado, 8 de septiembre de 2012

Las Ventajas del Silencio Controlado


El silencio es una unidad de comunicación, no una ausencia de la misma 
El silencio mal utilizado en la comunicación, tal y como vimos en el post dedicado a El Silencio Telefónico y el Túnel Oscuro, puede ser letal. Pero, bien empleado, el silencio es una de las más poderosas armas de la comunicación:



El silencio es una unidad de la comunicación linguística y, por lo tanto, siempre tiene un significado. Sin silencio, no habría lenguaje, no debemos olvidarlo. 



Algunos de los beneficios del silencio positivo son:


  • Ayudarnos a puntuar la comunicación verbal, son nuestros signos de puntuación silenciosos. Si una comunicación escrita no se puede comprender sin el correcto uso de la puntuación, la comunicación oral no se entiende sin el adecuado uso de los silencios.
 
    El silencio es una poderosa arma en la comunicación
  • Subrayar la importancia de determinadas palabras de nuestro mensaje, como hacemos con el marcador amarillo en un texto cuando queremos destacar la importancia de alguna palabra o frase. 

  • Dar relevancia a las ideas.
 
  • Crear expectación ante lo que vamos a decir a a continuación.
 
  • Permitir el contacto visual con el otro.

  • Facilitar la respuesta del receptor.
 
  • Y lo más importante, nos ayuda a pensar lo que vamos a decir.


Aquí podéis otro interesante vídeo de Maty Tchey acerca del uso del silencio, que ilustra perfectamente el concepto del silencio como elemento fundamental de la comunicación.



Si no puedes ver el vídeo correctamente, pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.