domingo, 20 de enero de 2013

Escucha Dos Veces y Habla Una

La escucha activa es una de las habilidades que más beneficios nos reporta¿Cuántos de nosotros nos catalogamos como buenos escuchadores? Seguramente, muchos. Pero, ¿realmente sabemos (y queremos) escuchar?


Mi experiencia es que el buen escuchador es una rara avis, tanto a nivel personal como profesional. 


Y esta buena capacidad de escucha no es cara de encontrar porque tenga algún componente genético, es porque no se aprende y, sobre todo, porque no se practica.


Y eso que es importante, muy importante...


¿Y por qué es tan necesaria? Porque es capaz de proporcionarnos grandes beneficios en cualquier faceta de nuestra vida:


  • Nos hace sentir bien a nosotros mismos y a quien estamos escuchando. 
  • Ofrece una imagen nuestra de competencia y capacidad, mejorando la percepción de nuestras habilidades que tiene el que habla de nosotros.
  • Crea un ambiente más relajado, porque el interlocutor baja la guardia cuando puede expresar sus ideas, sentimientos o necesidades sin ser prejuzgado o interrumpido.
  • Nos facilita mucha información acerca de quien habla, no sólo sobre lo que dice, también sobre lo que no dice.
Escuchar atentamente, incrementa la autoestima de quien es escuchado y de quien escucha
  • Nos da la oportunidad de comprender al otro. Si no hacemos una escucha evaluativa (comparar lo que el otro dice con lo que nosotros pensamos), si no prejuzgamos y si no practicamos una escucha selectiva, seremos capaces de entender el verdadero mensaje que nos transmite y comprender sus motivaciones; aunque no signifique necesariamente que lo compartamos.
  • Mejora nuestra capacidad de ofrecer al otro lo que realmente necesita, es nuestra vida personal y comercial.
  • Facilita el proceso de negociación con la otra parte. 
  • Amplia nuestra mente y forma de ver las cosas.
  • Nos ofrece la posibilidad de aprender constantemente. No sólo se aprende en los libros o en los centros de enseñanza, se aprende escuchado.
  • Amplía nuestro vocabulario.

 
Os dejo dos vídeos que me parecen muy interesantes sobre la importancia de escuchar. El primero es un test de escucha activa muy curioso, lleva un tiempo completarlo, pero merece la pena. El segundo invita a la reflexión acerca de la escucha. También os dejo una frase, de las lapidarias, sobre este tema.



Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí.


Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, pincha en este enlace.


"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar."

Madame de Sévigné

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.