martes, 10 de diciembre de 2013

Evita Timos en la Compra On-Line de Lotería (II)

En la primera para de Evita Timos en la Compra On-Line, vimos qué consideraciones debíamos tener en cuenta con los proveedores y su sitio web. En esta nos centraremos en el terminal desde el que haremos la transacción, en la propia compra, en lo que debe escamarnos y en qué hacer si finalmente han conseguido timarnos.


Vamos a ello... 


El ordenador


    compra por internet
  • Asegúrate de que tu ordenador tiene un buen antivirus y firewall antes de realizar ninguna compra en la red.

  • No utilices terminales de uso público (cibercafés, workcenters, hoteles, locutorios, etc.) para realizar ninguna compra por internet, pueden tener aplicaciones y dispositivos instalados para espiar lo que haces. 


La compra


    tarjeta de credito
  • Emplea una misma tarjeta para hacer todas tus compras por intenet, preferentemente una de recarga o una de las que se generan de forma virtual para cada compra (VINI, por ejemplo) y que sólo se cargan con el importe de la transacción. Así, si te engañan, sólo perderás lo que tengas cargado en la tarjeta.

  • Facilita sólo los datos que son lógicos en este tipo de transacciones, si te piden algo que te resulte raro, cancela la compra. Y cuidado también con los datos que te pidan al registrarte en la web.

  • No envíes ningún tipo de documentación, ni siquiera en fotocopia. ¿Te piden una copia del DNI cuando compras un jersey en la tienda on-line de Zara? ¿Por qué te lo van a pedir entonces si lo que compras el lotería? 

  • Cuando realizas una compra de lotería en un sitio legítimo, te enviarán inmediatamente un resguardo de la transacción que tiene el mismo valor que el propio décimo. 

  • En cualquier caso, guarda todos los correos electrónicos que os hayáis intercambiado durante la transacción y, para los más paranoicos, un pantallazo de la confirmación de compra nunca viene mal.


Algunos detalles que hacen saltar las alarmas...


    precios baratos
  • Desconfía de los chollos, nadie da duros a pesetas. Una cosa es que te ofrezcan un precio competitivo y otra bien distinta es que te regalen nada.

  • Si no has jugado, no te puede tocar, así que no te fíes de comunicaciones de premios desconocidos. Normalmente te pedirán que envíes dinero para poder cobrar el décimo... y eso significa una estafa

  • Si te apremian con una compra, desconfía, detrás suele haber truco

  • En España las tasas y tributos se pagan cuando se cobra el premio, no antes; eso quiere decir que ningún intermediario te deba cobrar nada para que tú puedas recibir un premio

  • Si no hay aviso legal, condiciones generales, política de privacidad y la única forma de contacto es un móvil, no hagas la compra.


¿Te han estafado?


decimo de loteriaSi por desgracia te han engañado, denuncia; es algo incómodo, pero es la única forma de conseguir que otras personas no sufran la misma estafa. Hazlo en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Y cuéntalo en foros y redes sociales, que también ayuda.


Casi todos estos consejos también te serán útiles en tus compras navideñas, aunque no se trate de lotería. Internet puede ser un lugar seguro, sólo hace falta sentido común y tomar ciertas precauciones para garantizar nuestra integridad.



También te puede interesar:

Evita Timos en la Comra On-Line de Lotería (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.