miércoles, 25 de febrero de 2015

Cómo Perder tu Disco Duro y No Morir de un Infarto

¿Alguna vez te has visto en la situación de perder tu disco duro? ¿Has perdido información sobre tus clientes o tus proyectos? Si la respuesta es sí, seguro que has sentido que la tierra se abría bajo tus pies.

 
Para que eso no te suponga una verdader tragedia, Manuel Martínez, Director Técnico de 1 de N nos da todas las claves para perder tu disco duro y no morir de un infarto.


Ponte en situación:


Has conseguido un “elevator pitch” con el presidente de la compañía que soñabas por tener como cliente, has conseguido engancharle, vas ha ser el nuevo Zuckerberg y tienes que enviarle tu proyecto por correo electrónico antes de mañana, tiene junta y lo quiere presentar…


Llegas a la oficina completamente emocionado, enciendes el ordenador y ¡opps! escuchas unos ruidos muy extraños saliendo del disco duro… Parece que tienes una siderúrgica dentro del PC. ¡Dios mío! Sólo tienes el proyecto en este PC…

 
¿A que esto podía ser una película de terror? Pues esto, aunque de forma menos dramática, lo hemos vivido todos en algún momento, el disco duro te deja de funcionar y pierdes todo su contenido, esto que personalmente puede ser un problema, empresarialmente puede ser la muerte.

 
En el mundo actual donde la información digital nos rodea, tenemos que tener cuidado de mantener copias de seguridad de toda la información, igual que antiguamente teníamos fotocopias archivadas.


Toda empresa debe tener una política de “backup” definida. Esta política puede ser muy sencilla o muy compleja, todo depende del tipo de información a guardar y lo importante que sea.

 
Un ejemplo de básico seria:


  • Hacer una copia de seguridad en un disco externo todos los días.
  • Mantener dos copias alternativas ( tener dos discos externos y hacer la copia cada día en uno).


Con esta política de backup tan simple te vas ha garantizar que, en caso de problemas, sólo vas a perder el trabajo de un día y, en caso de problemas al recuperar el día anterior, tienes la copia de hace dos días.

 

Algo tan simple como esto habría salvado a nuestro protagonista de una crisis nerviosa, ya que podría recuperar su proyecto y ser el próximo número 1 en la Lista Forbes.

 
Una versión mas evolucionada de esta política seria:


  • Copia de seguridad diaria.
  • Copias en discos alternativos.
  • Copia semanal en un disco independiente.
  • Copia mensual en un soporte “extraíble”.


Como podéis ver, la primera parte es igual a la anterior, pero hay dos pasos adicionales. La razón de estos pasos no es para protegerse de un fallo en el disco duro, sino para protegerse de "errores humanos”. El tener una copia semanal permite recuperar elementos que alguien borra sin darse cuenta y tardas varios días en detectarlo.

 

La copia en soporte “extraíble” lo que permite es mantener las copias de seguridad en una ubicación distinta (vamos, que te la llevas a casa). ¿Y para qué? Pues imagínate que se te inunda el local de la empresa, el PC, los discos de backup diarios y semanales están llenos de agua… pues si tienes una copia en tu casa, habrás perdido cosas, pero no has perdido todo.

 
Como puedes comprobar, hay que llegar a un compromiso entre el esfuerzo que tienes que realizar en realizar las copias de seguridad y la cantidad de información que estás dispuesto a perder. Hay otras muchas formas de hacerlo, pero sobre todo hay que destacar la necesidad de hacerlo.


Para realizar las copias de seguridad hay distintas formas:


Copia directa


Es la mas básica y consiste en copiar los ficheros directamente de tu PC al disco de respaldo. 


Software de backup local


Te instalas un software en el PC que se encarga de realizar la copia de los ficheros automáticamente, normalmente permite elegir la hora a la que se realiza, donde lo deja, etc.


Software de backup central


Normalmente tienes un ordenador central que se encarga de conectarse a todos los equipos y extraer una copia de los archivos y los guarda de forma centralizada. Permite una alta personalización respecto a como realizar la copia, horarios, donde guardarlos, etc. Esta solución suele utilizarse en empresas con una infraestructura de red establecida, y permite optimizar la gestión de las copias de seguridad. 


Software de backup en la nube


De un tiempo ha esta parte se ha puesto de moda el uso de la nube para mantener los respaldos de tus archivos. En general te instalas un software en tu PC que se encarga de realizar la copia a la nube regularmente. Hay múltiples variantes, desde el tradicional que realiza la copia a horas establecidas, a las mas agresivas que envían el fichero cada vez que es modificado.


Hay soluciones para todos los gustos (y bolsillos), aquí te dejo algunos enlaces que te pueden interesar sobre el tema… y por supuesto, siempre puedes contactar con nosotros y te prepararemos una solución a tu medida:


Software de backup local (freeware)
 
 
Cobian Backup


Software de backup central (Open Source) 

 
Bacula 
Amanda


Soluciones comerciales
 

Symantec 
EMC 
Acronis


Backup en la nube 

 
Profesional Hosting 
Blackblaze


Si sigues estas sencillas recomendaciones, seguro que la próxima vez que tengas problemas con tu disco duro, sólo supondrá un pequeño susto, no una verdadera tragedia.



Post relacionados:

La Nube para "Dummies"
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos
Muévete con Seguridad por Internet (I) Muévete con Seguridad por Internet (II) Muévete con Seguridad por Internet (III) 20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I) 20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.