miércoles, 11 de febrero de 2015

Emprendedor: Tareas que Debes Delegar

Cuando un emprendedor comienza su actividad, por lo general, no suele tener un superávit económico. Los gastos de constitución y de puesta en marcha de la empresa suelen acabar con toda la financiación, tanto propia como ajena. Eso suele llevar al nuevo empresario a recortar gastos de todo tipo. Y hablo por experiencia propia.


Hucha con forma de cerdito
Emprendedor, ¿ahorrador compulsivo?
Pero ese afán de no delegar nada para ahorrar todo lo posible, puede salir muy caro. Todo el tiempo que dedicas a otras actividades, se lo quitas a lo más importante: a producir. Por no hablar de que la atención que ofreces a tus clientes empeora notablemente, por falta de tiempo y de enfoque. Y la cosa empeora aún más, porque desconocemos las tareas que no delegamos, lo que nos hace dedicarles mucho más tiempo y esfuerzo. Por no hablar de las meteduras de pata antológicas (y muy caras) que puedes sufrir.


Hay una serie de tareas que, si eres emprendedor, deberías delegar en profesionales:


contableAsesoría legal contable, fiscal y laboral


Aunque seas una eminencia en estas materias, todos sabemos que llevan tiempo considerable que, no te engañes, no tienes. Además, necesitan un reciclaje constante, porque la legislación cambia constantemente.


LOPD - LSSICE


Todos los emprendedores debemos cumplir con ambas leyes, puesto que todos tratamos con datos personales y enviamos comunicaciones electrónicas o realizamos ventas a través de internet. Y, como siempre repito, no sólo por miedo a las sanciones (muy elevadas), también por responsabilidad propia.


Pero, ojo, cumplir escrupulosamente con estas leyes no es tarea fácil. Hay multitud de requisitos que cumplir y que necesitan un conocimiento de la legislación y un tiempo de los que, probablemente, no dispongas.


Prevención de riesgos laborales


Si tienes trabajadores a tu cargo tendrás que cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales


Si vas a hacerlo tú o alguien de tu equipo, ten en cuenta que deberéis estar en posesión de un título suficiente para ello. Y las tareas son muchas: hay que hacer un estudio previo de los puntos conflictivos, un informe de las medidas a tomar para solucionarlos, implementar esas soluciones, hacer revisiones periódicas, organizar las revisiones médicas periódicas del personal, etc. 


Desarrollo informático


Desarrollador webSegún al sector al que te dediques, lo más seguro es que necesites un desarrollador informático que te diseñe aplicaciones a medida: cajas registradoras, gestión y control de bases de datos, control de almacén, tiendas de e-commerce, etc. 


El que al becario se le de bien eso de los ordenadores, no significa que te pueda ofrecer una solución que te haga ganar tiempo y ahorrar costes.


Mantenimiento informático


Tus equipos informáticos necesitan mantenimiento constante, lo creas o no. Y en este caso es como los trabajos de fontanería en una casa: no puedes hacerlo tú, salvo que te guste vivir peligrosamente... y tengas un seguro de hogar realmente bueno. Un percance con los ordenadores de tu empresa, si no se soluciona de forma adecuada y rápida, puede acarrearte muchos disgustos.


Diseño web


http://Aunque tienes muchas plantillas gratuitas para crear tu web, luego tendrás que contratar un alojamiento, con lo que no te saldrá gratis del todo. 


Y las plataformas que te ofrecen diseños web a bajo coste, no suelen ofrecer diseños únicos y adaptados de verdad a tu negocio. 


Por eso, te recomiendo que busques un diseñador web que te haga una web a medida. Si buscas con algo de paciencia y pides opiniones, seguro que encontrarás a profesionales que te harán un sitio "triple b": bueno, bonito y barato.


Marketing


Tu empresa necesita una buena estrategia de marketing on y off-line, porque si no sólo conseguirás ir dando palos de ciego. Puede que al final aciertes, pero la pregunta es: ¿será a tiempo?


Diseño gráfico


A no ser que seas todo un experto, encarga tus diseños gráficos a un profesional. Ya se trate del logo de tu empresa o de tus folletos publicitarios. Cuando alguien se mete a diseñador sin serlo, se nota. 


Y lo que nos hace falta cuando comenzamos es transmitir una buena imagen. Hay profesionales con mucho talento y precios muy razonables, así que no tienes excusa.


Secretaria - atención telefónica


TeleoperadoraTu negocio requerirá que alguien atienda las llamadas de tus clientes. Si eres tú sólo o tienes un equipo reducido y estáis mucho tiempo fuera de la oficina, necesitarás una secretaria o alguien que responda a las llamadas. 


Si no puedes permitirte contratar a un trabajador para ello, puedes recurrir a las secretarias virtuales o a las centralitas VoIP que desvían las llamadas a los dispositivos que elijas.


Evidentemente, todos estos profesionales te van a pasar una factura, pero te acabará saliendo barata, porque te ahorrarán tiempo, dinero y problemas.





Post relacionados:

¿Eres Realmente Emprendedor?
25 Frases Inspiradoras: Emprendedores
14 Consejos para Contratar una Asesoría con Acierto (II)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.