miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuidado con los Créditos Rápidos

Sólo hace falta poner la televisión a cualquier hora del día, navegar por Internet o leer algún diario para que nos bombardeen con información sobre créditos rápidos. Y es que los venden muy bien, no nos vamos a engañar. Todo son ventajas y facilidades, tanto que parece incluso que nos van a pagar por prestarnos dinero.


Pero no es así. De hecho, si no se tiene mucho cuidado, son productos muy arriesgados que pueden tener consecuencias nefastas sobre nuestra economía.


A continuación quiero compartir contigo información sobre estos préstamos rápidos, para que puedas decidir con más criterio si realmente te interesa contratarlos.



Cuidado con los créditos rápidos


Antes de nada


Aunque se conozcan como créditos rápidos, realmente suelen ser préstamos. Y es que no es lo mismo un crédito que un préstamos, a pesar de que los consideremos sinónimos.


Un crédito es la cantidad con un límite que concede un banco o financiera, con un plazo que puede ser renovable. El cliente puede disponer de la cantidad en todo o en parte, pagando intereses por la cantidad dispuesta, además de los correspondientes gastos de formalización, mantenimiento y saldo no dispuesto. Este crédito se puede instrumentalizar a través de una cuenta o de una tarjeta de crédito.


Y un préstamo es una operación de carácter financiero por la que el banco o financiera presta una cantidad previamente establecida al cliente, poniéndola a disposición del cliente al completo cuando se formaliza. Esta operación tiene unos plazos de devolución, unas cuotas perdicas, unos gastos y unos intereses que se pagarán sobre el total de lo prestado.


Por ese motivo, a partir de ahora y por muy popular que sea el término crédito rápido, me referiré a ellos como lo que son, préstamos.


Por qué es un producto tan atractivo


  • Cuentan con una publicidad muy atractiva y cercana, en la que se hace hincapié en lo que se puede conseguir con ese dinero, pero sin hablar claramente de las condiciones de devolución.

  • Su proceso de solicitud es muy sencillo, si lo comparamos con lo que conlleva hacerlo en bancos y cajas.

    Los créditos rápidos se conceden con menos requisitos
  • La respuesta a la solicitud es muy rápida, tanto en caso afirmativo como negativo. 

  • La concesión es menos restrictiva que en el caso de los bancos y cajas de ahorro.

  • Si la cantidad es pequeña no suelen pedir ningún tipo de garantía o aval. 


Desventajas de contratar un préstamo rápido


  • La necesidad de efectivo inmediato y los criterios de concesión más laxos llevan a los usuarios a solicitar estos préstamos rápidos sin pararse a pensar en los riesgos que suponen.

  • Al contratarse principalmente a través de teléfono o web, se fomenta la inmediatez en la toma de decisiones antes que la información sobre el producto.

  • Estos préstamos adolecen de falta de transparencia en cuanto a la información que se le facilita al cliente, que suele ser poca, sesgada y farragosa. Casi igual que en el caso de los bancos, no nos vamos a engañar...

  • Pueden incluir cláusulas abusivas entre sus condiciones. 

  • Parecen una solución rápida y efectiva para los problemas de liquidez, cuando lo que suelen suponer es la entrada en una espiral de sobreendeudamiento. Pido un préstamo porque no tengo dinero, cuando tengo que pagar no tengo con qué hacerlo y pido otro préstamos nuevo, y así sucesivamente. 

  • Cuentan con TAEs (Tasa Anual Equivalente) que incluso superan el 4.000 %. Hazte una idea, hay financieras que te prestan 300 € durante un mes, por los que devolverás al final... ¡más de 400 €! Y es que no hay tope legal para el interés de este tipo de producto.

  • Tienen gastos (apertura, cancelación anticipada, penalizaciones por mora, etc.) muy superiores a los ofertados por los bancos.

  • En general, tienen plazos de devolución muy cortos que los hacen tentadores, pero que dificultan mucho que se reintegren en fecha.

  • En caso de impago, las técnicas de recobro suelen ser muy agresivas, llegando incluso a rozar la ilegalidad.

  • Hablando de impagos, también pueden llevar aparejada la inclusión en ficheros de morosos, con las consecuencias que conllevan: problemas a la hora de solicitar otros préstamos y créditos, dificultades a la hora de contratar servicios de telefonía o seguros, etc.


Qué tener en cuenta


  • Antes de nada, asegúrate de poder devolver el dinero en plazo.

    Haz cuentas antes de contratar un crédito rápido
  • Antes de solicitar un préstamo de este tipo, valora si realmente necesitas ese dinero y/o si lo puedes conseguir a través de otras vías: familia, amigos, bancos...

  • No pidas más dinero que el que necesites. 

  • Si tienes tarjeta de crédito, estudia si el tipo de interés que te aplicarán por sacar ese dinero con la tarjeta no es menor que el que tendrás que pagar por el préstamos rápido.

  • Procura contar con un asesoramiento financiero o jurídico antes de tomar una decisión. Y si no lo tienes accesible, al menos consulta con alguien con sentido común.

  • Tómalo como un recurso puntual y contrátalo sólo en caso de que sepas que puede devolverlo y aprovechando las ofertas que hacen a nuevos clientes, que sí los convierten en productos interesantes (interés 0%, gastos mínimos o 0%, etc.).

  • Comprueba el interés que te aplicarán y mira en la información si ese interés es anual o mensual. 

Nadie da euros a céntimos
Nadie da euros a céntimos
  • Si estás en un fichero de morosos y te van a dar el préstamos, créeme, hay gato encerrado... o unas condiciones realmente abusivas. Nadie da euros a céntimos...

  • Revisa las condiciones y comprueba que no escondan cláusulas abusivas.

  • Si la cantidad es pequeña y te piden garantías o avales, ten mucho cuidado a la hora de firmar.

  • Exige que a la hora de contratar se cumplan los siguientes requisitos:


    • Que te faciliten el contrato antes de firmarlo, para que puedas leerlo y valorarlo tranquilamente. Recuerda que tienes derecho a una oferta firme y presentada en soporte duradero.
    • Que te den una copia firmada en un soporte duradero: papel, fax, correo electrónico o similar. 
    • Que se indique claramente el tipo de préstamo que te van a dar.
    • Que se especifique el importe prestado, la cantidad a devolver, las cuotas y la periodicidad de los pagos.
    • Que aparezca la TAE que te van a aplicar.
    • Que se indiquen los intereses de demora y la cantidad aplicada en concepto de penalización por cancelación anticipada.
    • Que aparezca el plazo de devolución.
    • Que se indiquen todas las condiciones relativas al préstamo.
    • Que aparezcan los gastos, comisiones y cuotas de mantenimiento que te van a aplicar durante la vigencia del contrato.
    • Si necesitarás garantías o avales de cualquier tipo y en qué condiciones.
    • Si tienes derecho de desistimiento y sus condiciones.
    • Cuáles son las consecuencias en caso de impago.


  • En caso de que la financiera vaya a ceder los derechos de cobro (junto con las obligaciones derivadas del contrato), deberá comunicártelo. Esto es obligatorio, salvo que sólo ceda el recobro a un tercero, pero siga prestando los servicios relativos al préstamo.


Si no puedes pagar


  • Tranquilízate. Si te dejas llevar por los nervios tomarás decisiones apresuradas, además de muy malas.

  • Plantéate cómo podrías hacer frente a esa deuda, siempre desde el realismo. Así podrás plantearle a la empresa prestamista un plan de pagos razonable y que puedas cumplir, lo que suele funcionar bien; todo el mundo prefiere cobrar, aunque sea tarde, que no cobrar.

  • Consulta con un abogado, te saldrá más barato pagar una consulta que lo que puede venir a continuación.

  • Te incluirán en un fichero de morosos, casi con toda seguridad, por ello deberás pedir que te saquen una vez saldada la deuda.


A la hora de reclamar


  • Si has sido víctima de abusos o malas prácticas, denuncia; si no lo haces, habrá otras personas que deban pasar por lo mismo.

  • Si sufres amenazas o coacciones porque no puedes pagar, denuncia también. Una cosa es reclamar la deuda y otra bien distinta acosar.

  • Guarda toda la documentación relativa al préstamo: publicidad, pantallazos de la promoción en Internet, oferta, contrato, condiciones, correos electrónicos, extractos bancarios y cualquier otra información que pueda servir como prueba. 

    Relamación de deuda
  • Si debes ir a firmar ante notario, desconfía de cualquier maniobra extraña que se pueda producir: la cantidad que te van a entregar no corresponde con la que aparece en el contrato, el notario se ausenta durante la firma o la entrega del dinero...  

  • Recuerda que puedes desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales, siempre que abones el dinero prestado y los gastos generados hasta la fecha. 






Con lo que sabes ahora, ¿pedirías un préstamo rápido o recurrirías a otra opción si necesitases efectivo?





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miércoles, 18 de mayo de 2016

Cómo Confeccionar un Manual de Protocolo para Tu Empresa (II)

En la primera parte de Cómo Confeccionar un Manual de Protocolo para Tu Empresa te hablé sobre los beneficios de contar con un documento en el que recoger la forma de actuar en las distintas situaciones que se puedan dar en la empresa y cómo debía ser. En esta segunda parte quiero compartir contigo los puntos que podrían aparecen en él. 


Aquí los tienes...

 
Cómo confeccionar un manual de protocolo para tu empresa (II)


Qué incluir 


Aunque cada empresa deberá recoger el protocolo que cubra las situaciones y eventos que puedan desarrollarse de formar particular en ella, a continuación encontrarás una lista de muchas de las que se pueden dar de forma general:


  • Organigrama dentro de la empresa, tanto a nivel general como el protocolario para los distintos eventos y situaciones de la empresa. Se debe recoger la organización jerárquica de la empresa, ya se trate de una Junta General de Accionistas, de una negociación con otra compañía con la que se quiere formar una UTE o de un cóctel para celebrar la apertura de una nueva sucursal. También debería aparecer en el organigrama el departamento de protocolo y comunicación si lo hubiese.

    Pies encima de la mesa
  • Códigos de comportamiento recomendables para las relaciones entre empleados: vestuario, horarios, tratamientos entre iguales o entre superiores e inferiores jerárquicos, etc. Es recomendable definir criterios que fomenten el buen ambiente de trabajo y la armonía en las relaciones entre todos los integrantes de la empresa y a cualquier nivel.

  • Protocolo para la Presidencia y los altos cargos. Incluyendo las normas de actuación que deben tener los empleados, los eventos, las reuniones, las visitas, los viajes, el teléfono y las cortesías protocolarias como los cafés o los desayunos de trabajo.

  • Definición y tipos de actos dentro de la empresa. Se deberá establecer un protocolo adecuado a cada tipo de evento, puesto que no es lo mismo una reunión entre directores de departamento que una Junta de Accionistas. Es importante definir las presidencias de cada acto, las precedencias (el nivel jerárquico de cada uno), los distintos grupos de invitados posibles, las colocaciones en salas y mesas...

  • Reuniones. No está de más definir los distintos tipos de reuniones que se pueden dar en la empresa y cómo llevar a cabo cada una. Si se establecen unos criterios inteligentes en este sentido, será el primer paso para evitar reuniones que no sean necesarias y hacer más eficientes las que sí lo sean.

  • Visitas a la empresa. Es muy útil establecer los criterios a seguir en las visitas a las instalaciones de la compañía: quién y cómo recibe en cada visita, la seguridad, las cortesías protocolarias, etc. Es interesante contemplar si se hará esperar en la sala de espera o se pasará directamente al despacho, si se saludará y recibirá en la puerta del despacho o a pie de coche, si se atenderá en el despacho o en una sala de reuniones, si se ofrecerá un refrigerio o no.

  • Viajes. Es interesante marcar las pautas para los desplazamientos, especialmente del presidente de la compañía y de los altos cargos de la misma: forma de desplazarse, alojamientos, invitaciones, acompañamiento, seguridad, etc.

    Sala de reuniones
  • Protocolo para el Consejo de Administración. Se recogerán las instrucciones para llevar a cabo las reuniones del Consejo, incluyendo las precedencias, la sala, la mesa, la iluminación, la seguridad, las comunicaciones, los dosieres y elementos de papelería, las bebidas o el catering.

  • Protocolo para la Junta de Accionistas. Se definirá el lugar de celebración, la composición de la mesa de la Junta, las precedencias y colocación (Consejo, directivos, autoridades, accionistas e invitados), orden de las intervenciones, dosieres, regalos, etc.

  • Protocolo para las relaciones institucionales. Únicamente si la empresa tiene relaciones con la Administración.

  • Redacción y estilo de la correspondencia, tanto en papel como en formato electrónico, más allá de la tipografía o el logotipo, de los que se encargaría el Manual de Estilo.

  • Redacción y estilo de las invitaciones, saludas y memorandos, independientemente de lo recogido en el Manual de Estilo que tenga la empresa. Te recuerdo que el Manual de Estilo (o de Identidad Corporativa) no es lo mismo que el Manual de Protocolo ni es excluyente, sino que es complementario de éste último.

  • Atención telefónica, en cuanto a la presentación a la hora de emitir o recibir llamadas, al lenguaje empleado, etc.

  • Redacción, estilo y mensaje en las redes sociales de la empresa. Independientemente de si las redes sociales se gestionan de forma interna o externa, es conveniente definir unas normas que también puedan seguir empleados o directivos si participan en ellas. 

  • Tratamiento y atención a los clientes. Desde utilizar el tú o el usted hasta la forma en la recibirlos en la recepción.

  • Comunicación con los medios. Es importante establecer las recomendaciones para relacionarse con los medios de comunicación: cómo preparar las ruedas de prensa o las entrevistas, cómo redactar las notas de prensa y los dosieres que se entreguen a los periodistas, las recomendaciones para situar a la prensa en los distintos actos, etc.

  • Regalos de empresa. Para tener un criterio claro acerca de qué tipo de regalos se harán en cada caso (clientes, proveedores, empleados, directivos, etc.), sus características, su diseño, su presentación, su valor, su forma de envío.

Café y otras atenciones protocolarias
  • Atenciones protocolarias. Estableciendo las pautas de las atenciones que se puedan tener con clientes y visitas: aguas, cafés, refrescos, coffee breaks, desayunos de trabajo, etc. En estas instrucciones debería aparecer a quién se le ofrecerán estas atenciones, quién se encargará de servirlo o el momento de hacerlo.

  • Utilización de los coches de la compañía. En caso de que los tuviese, es conveniente marcar las directrices a seguir por los conductores, cuándo y quién puede usarlos o la ubicación dentro del vehículo.

  • Uso de banderas. Teniendo siempre presente que en los actos internos sólo se debe utilizar la bandera de la empresa, prescindiendo de las oficiales si no se trata de un acto con presencia de autoridades con rango suficiente. Si es necesario colocar banderas oficiales (España, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, UE...), la corporativa siempre se colocará separada de éstas, de forma que no haya posibilidad de confusión. 


Espero que estas ideas te ayuden a implementar el protocolo en tu empresa, porque su imagen y relaciones se verán beneficiadas.




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miércoles, 11 de mayo de 2016

Cómo Confeccionar un Manual de Protocolo para Tu Empresa (I)

Si te hablo de establecer normas y llevar a cabo actuaciones que contribuirán al buen desarrollo de las relaciones interpersonales y profesionales dentro y fuera de la empresa, de tal forma que la imagen de la marca y la de cada profesional se vea reforzada... ¿En qué piensas? ¿En una estrategia empresarial novedosísima diseñada por un grupo de expertos de la Universidad de Winsconsin? ¿En una técnica revolucionaria de psicología aplicada a los negocios? Pues no, my friend, se trata de protocolo empresarial.

 
El protocolo es una forma de que los engranajes que forman la maquinaria de las relaciones, estén bien engrasados
El protocolo ayuda a que las relaciones sean más sencillas
A pesar de la percepción rancia e inútil que tiene parte de la población sobre el protocolo y las normas de cortesía, realmente nos sirven para hacernos la vida mucho más fácil, tanto a título personal como profesional. Y no son una imposición, porque podemos saltárnoslas cuando queramos, aún a riesgo de equivocarnos y sufrir las consecuencias. 


Pongo un ejemplo: el protocolo empresarial (y el organigrama) dicta que el presidente de una compañía tiene un nivel jerárquico superior (no estoy hablando de calidad humana, ni siquiera de valía, ojo), por lo que tiene precedencia a la hora de colocarse en la mesa presidencial en un acto. Si el becario que acaba de llegar a la empresa quiere sentarse en el sitio del presidente, saltándose el protocolo, puede hacerlo... aunque deberá hacer frente a lo que venga después. Otro ejemplo: ese mismo presidente, el del ejemplo de antes, llama de a sus empleados, mientras que exige que ellos le llamen de usted. También estará cometiendo un error, porque el hecho de que un superior demuestre respeto (y lo sienta) por sus subordinados, es imprescindible para la buena marcha de la empresa. 

 
Está claro que según el tipo de empresa, el protocolo aplicar será más o menos complejo, aunque siempre es conveniente tenerlo presente, sobre todo las normas de cortesía básica, que nos afectan a todos. 


Pero la definición y aplicación de ese protocolo y esas normas de cortesía no se pueden dejar a discreción de cada cual, porque cada persona los interpretará de una manera. Y si el protocolo debería ser un idioma común, si queremos entendernos todos, es importante definir su vocabulario y su gramática

 
Para eso es necesario contar con un Manual Interno de Protocolo que sirva de referencia a todos los integrantes de la compañía. No debe confundirse con el Libro de Estilo o el de Identidad Corporativa, aunque este último complementa en cierto modo al protocolo.


Cómo confeccionar un Manual de Protocolo para tu empresa (I)


Precisamente por la importancia que tiene esta herramienta, quiero darte algunas pautas para confeccionar un Manual de Protocolo útil para tu empresa. A continuación encontrarás algunas recomendaciones generales que debes tener presentes a la hora de su planteamiento, de su redacción y de su uso. En la segunda parte del post, compartiré contigo lo conceptos que debería incluir el manual.


Cómo deber ser el Manual de Protocolo


  • Accesible a todos los empleados, puesto que su finalidad es que se conozca y se aplique. No puede ser un documento que esté bajo llave en el despacho del presidente, sino que se debe poder consultar fácilmente: constituir parte del kit de bienvenida para cada empleado, estar accesible en la intranet de la empresa...

Leyendo el manual de protocolo
El Manual debe ser accesible y comprensible para todos
  • Comprensible, para todos los empleados, no sólo para el departamento de protocolo y comunicación. Si lo que queremos es que todo el personal se involucre en su implantación, deberán entenderlo. 

  • Coherente. Debe recoger todas las situaciones que se puedan dar en el desarrollo normal de las actividades de la compañía. De nada sirve establecer cómo se debe llevar a cabo una Junta de Accionistas, si nuestra empresa es una sociedad limitada, aunque sí sería interesante definir cómo atender el teléfono o llevar a cabo una reunión.

  • Flexible, para adaptarse a los cambios que experimente la propia empresa y el entorno que la rodea. 

  • Actualizado. Si no recoge los cambios que pueda haber, no cumplirá su propósito.

  • Basado en el sentido común. Si la finalidad es facilitar la interacción entre las personas, no puede ser un conjunto de excentricidades y tonterías que la dificulten. 

 
Y hasta aquí llega la primera parte. Te espero en la segunda, en la que encontrarás los puntos que recoger en el manual.




      

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La Importancia del Protocolo en la Empresa     


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miércoles, 4 de mayo de 2016

Consejos de Ciberseguridad para Padres Preocupados

Más de las tres cuartas partes de los niños tienen acceso a dispositivos móviles en nuestro país, lo que es esperanzador y aterrador a partes iguales. Por una parte es una cierta garantía de que podrán manejarse en un mundo cada vez más digitalizado y, por otra, es una forma de exposición a peligros que existen también en la vida real, pero con la globalización que otorga Internet. O a amenazas que no existen off-line y con las que nos vemos obligados a lidiar, a veces a ciegas. 


Para que los niños estén más seguros a la hora de moverse en Internet, a continuación me gustaría compartir contigo algunos consejos de seguridad.


Consejos de ciberseguridad para padres preocupados


Lo básico


Lo primero que es necesario a la hora de proteger al niño cuando utilice cualquier tipo de dispositivo es predicar con el ejemplo. Si el chaval ve que sus progenitores hacen un uso racional y seguro de ellos, es más fácil que copie ese comportamiento responsable. Y es que es difícil regañar a un hijo porque abusa del móvil, si mientras está reprendiéndole está pendiente de WhatsApp. O decirle que tenga cuidado con los sitios web en los que entra, cuando cada dos por tres el ordenador familiar se ve infectado por virus que tienen su origen en los archivos potencialmente peligrosos que se descarga su padre o su madre con cierta alegría.


Otro punto vital es que los padres sepan manejar la tecnología tan bien o mejor que sus propios hijos. Es la única forma de poder entender qué hacen en Internet y cómo lo hacen. Y también de no perder autoridad frente a ellos. Esa idea tan común de que los niños y adolescentes nos dan mil vueltas manejando la tecnología y desenvolviéndose en Internet debe desterrarse si queremos que estén seguros. 


Ten presente que con la vigilancia y la monitorización del uso de dispositivos conectados a Internet por parte de tus hijos, siempre que éstas sean racionales, no estarás vulnerando su derecho a la privacidad, sino protegiendo esa privacidad frente a personas que quieran aprovecharla para hacerles daño.


La información


No olvides que los padres deben informar a los hijos acerca de las amenazas que se esconden en la Red: robo de identidad o de datos personales, acoso, ciberbullying, grooming, sexting, adicción, etc. Y no sólo conocerlas, también cómo evitarlas. Ojo, que la misión de esta información debe ser la educar, no la de asustar ni reprender de forma preventiva


Stop al ciberbullyingDentro de la información a facilitar a tus hijos, también debería estar la de los posibles delitos en los que podrían incurrir si hacen un uso indebido o inseguro de la Red: subir fotos de personas a Internet sin su consentimiento (Proteccion de datos y derecho a la intimidad), intercambiar fotos de menores con contenido erótico (tráfico de pornografía infantil), ciberbullying (si acosan a otros menores), robo de Wi-Fi, etc. 


Establece una relación lo suficientemente sólida con tus peques para que se sientan libres de contar si están sufriendo algún tipo de acoso o amenaza a través de sus dispositivos. Deben saber que si lo cuentan, los padres estarán ahí para ayudarles y defenderles, no juzgarles.


Condiciones de uso


Procura que el ordenador o la tablet se utilicen en las zonas comunes. De esa forma es mucho más fácil controlar el uso que se haga de esos dispositivos. Desde el mismo momento en que se encierran en su habitación, perderás la capacidad de monitorizar qué están haciendo tus retoños en Internet. Y más importante aún, no podrás saber lo que estén haciendo otros con tus hijos. 


Y de la misma forma, también es conveniente que los niños no se lleven sus teléfonos moviles a su habitación cuando vayan a dormir. Para que les cueste menos poner en práctica esta medida, lo más aconsejable sería que toda la familia deje los móviles en un lugar de la casa llegada una determinada hora.


Adolescente con un iPhoneNo permitas que el niño o adolescente pague su propia conexión a Internet con su paga o con el dinero que le regalen por su cumpleaños. Si es dueño de su conexión se sentirá más libre de utilizar el dispositivo como le plazca y no atenderá a las recomendaciones paternas. 


Llega a un acuerdo con tus hijos de cómo, cuándo y dónde se utilizará cada dispositivo, estableciendo normas claras para ellos. Y también las consecuencias que puede acarrearles un mal uso. Si te sirve de referencia, hay un contrato elaborado por el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional y que es bastante útil. Quizás el mero hecho de poner por escrito las normas y las consecuencias, con una firma de las partes, puede darle mayor peso que si sólo se trata de una charla. Y es que en este caso, las normas pueden salvarles de problemas muy graves.


La seguridad


Ten presente que los dispositivos que se pueden conectar a la Red no son sólo PCs, portátiles, tablets o Smartphones, también pueden hacerlo las videoconsolas o las Smart TV y algunos juguetes como muñecas, o vehículos de radiocontrol. Y con ellos hay que tener las mismas medidas de seguridad.


Cuenta con un antivirus y con un firewall que estén actualizados. No es necesario gastar mucho dinero en adquirirlos, porque los hay con versión gratuita y de buena calidad como Avast, AVG, Panda, 360 Total Security o Avira.


Ten instalado un filtro antispam. Muchos proveedores de correo gratuito, como Gmail o Outlook entre otros, tienen filtro antispam que puedes activar o desactivar cuando quieras. Y también tienes otros en versión free que puedes elegir para luchar contra los correos basura. De esa forma evitarás tanto los contenidos poco apropiados para tus hijos como el phishing que puedan esconder muchos de esos correos. 


Cuenta con sistemas de control parental en todos los dispositivos como las que propone OSI. A tener en cuenta los sistemas operativos que cuentan con control parental son Linux, Mac OS y Windows.


Actualiza los dispositivos constantemente. Esto debería ser una tarea imprescindible para los utilizados por los adultos, pero con mucho más motivos si también los utilizan niños. 


Ten contraseñas fuertes, formadas por letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación. También es importante que las cambies de forma periódica y no permitas que los niños accedan a ellas en ningún caso. 


Password
Y, hablando de contraseñas, guarda celosamente el password que te facilite el acceso a plataformas de pago para comprar aplicaciones o accesorios y herramientas para juegos. 


En el caso de dispositivos que lo permitan, habilita una cuenta estándar para el niño, no permitiéndole privilegios de administrador. De esa forma el uso que hagan del dispositivo estará más restringido. 


Si el dispositivo no permite abrir cuentas para distintos usuarios, es importante que el niño no utilice ningún dispositivo que emplees para tu trabajo o para llevar asuntos financieros de la familia. Si hay algún problema de seguridad, al menos no perderás información sensible. Procura separar siempre los dispositivos de ocio y los de trabajo. 


Procura que tapen la webcam mientras no sea necesaria. Hay dispositivos para ello, aunque un trozo de cinta aislante o de papel pegada con cinta adhesiva es igual de efectiva. 


Detrás de una Wi-Fi pública puede haber un ciberdelincuenteEs importante que les enseñes cuáles son los riesgos de utilizar Wi-Fi de uso público, para que no se conecten sin ton ni son. Éstas pueden convertirse en una trampa perfecta para cazar a tus hijos.  


Instrúyeles para que no faciliten datos personales a extraños, por muy atractivos que parezcan. 


También es necesario que les informes acerca de los peligros que encierra abrir algunos archivos o descargarse determinados contenidos de fuentes poco fiables. 


Anímales a guardar los sitios web en los que entren de forma habitual en el apartado de favoritos, así no tendrán que buscan en Internet cada vez que quieran acceder a ellos. 


Otro punto que puede mantener su privacidad es abrirles una cuenta de correo electrónica en la que no aparezca nunca su nombre completo ni un año que pueda revelar su edad. Eso de maria.martinez.fdez2002@micorreo.com debería evitarse por todos los medios.


Adolescente enviando un mensajeEn las redes sociales, explícales que deben tener precauciones a la hora de compartir fotos e información personal detallada de forma pública. Incluso si activan la opción de privacidad, deben ser conscientes de que no es una garantía absoluta de que esa información que comparten con sus amigos puede ser interceptada por otros con intención maliciosa. Es preocupante la facilidad con la que muchos niños y adolescentes (o adultos) comparten números de teléfono, direcciones, fotos comprometidas (suyas o de otros), información acerca de sus horarios o de cuándo la familia se va de vacaciones; porque todos esos datos pueden ser utilizados por delincuentes de todo pelaje. 


También hablando de redes sociales, es conveniente restringir el número de amigos que tienen en ellas. Y no es por capricho, sino para que sepan poner en valor esos contactos. Si llegáis a un acuerdo en el que no puede tener más de 100 amigos, si le llegan nuevas solicitudes de amistad, aprenderá a valorar si prefiere eliminar a contactos antiguos que no eran tan importantes o aceptar a los nuevos que parecen más interesantes. Y de esa forma su información personal llegará a menos gente cuando la comparta.  


Cuidemos entre todos de la seguridad de los niños y adolescentes en Internet.






Información de interés:

Guía Parental: manteniendo a sus niños seguros en Internet


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