viernes, 14 de septiembre de 2012

La Empatía es Tu Responsabilidad



La empatía es la capacidad ponerse en la piel del otro, de sintonizar con sus pensamientos o sentimientos, es decir, de pensar y sentir con él sin necesidad de estar de acuerdo con sus pensamientos y sentimientos.

 Según la RAE, empatía es:

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Para poder desarrollar la empatía hacia otros seres humanos, para identificarnos con ellos, debemos salir de nuestro mundo particular y de nosotros mismos para poder entrar en el de los demás.

La empatía nos ayuda a comprender los sentimientos del otro, sin necesidad de estar de acuerdo con ellosSegún Mahatma Gandhi: "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran sus puntos de vista".

La empatía beneficia al que la siente y al que la recibe. Es uno de los pilares fundamentales de las relaciones interpersonales.


Tipos de empatía:
La empatía no debe ser un freno para las relaciones personales, tiene que ser una herramienta 
Podréis encontrar muchas definiciones de empatía, aunque yo voy a limitarlas sólo a dos, las más básicas:

Empatía congnitiva: comprende el estado o motivaciones de la otra persona a partir del proceso puramente cognitivo.

Empatía emocional: entiende al otro a partir de ponerse en el lugar de la otra persona, de sentir con ella.


La empatía es ponerse en los zapatos del otro, sin prejuiciosLa simpatía:

Es importante no confundir la simpatía con la empatía. La simpatía es una forma de experimentar los mismos estados emocionales de la persona, independientemente de si los comprendemos o no; por ello, la simpatía es algo deseable, pero se queda coja ante las relaciones interpersonales. 

Por otra parte, la simpatía, establece una corriente de afecto que espera ser correspondida; al contrario que en el caso de la empatía, que busca comprender y compartir, sin necesidad de reciprocidad por la otra parte. 

La empatía cognitiva conjugada con la emocional es la ideal para relacionarnos de manera eficaz con nuestros semejantes, tanto a nivel personal como profesional.


Qué acciones están reñidas con la empatía:


    La falta de empatía entorpece nuestras relaciones con los otros
  • Estar demasiado pendientes de nosotros mismos.
  • Quitarle importancia a las preocupaciones y motivaciones de los demás.
  • Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras vivencias, creencias e ideas sirvan de fiel de balanza para juzgar a los demás.
  • Pensar que la empatía es sólo responsabilidad de la otra parte. Nosotros también debemos comunicar adecuadamente nuestros pensamientos, expectativas y sentimientos para que, el otro, pueda experimentar empatía hacia nosotros.


A continuación, podréis ver dos vídeos, uno ilustra nuestra responsabilidad acerca de experimentar empatía hacia los demás y, otro, expresa perfectamente la necesidad de comunicar claramente nuestros pensamientos y sentimientos para que el otro pueda experimentarla hacia nosotros.


(04:05´) Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí.

(16:04') Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha aquí.

Y si te apetece hacer un pequeño test de empatía, puedes pinchar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.