lunes, 17 de junio de 2013

Cómo Preparar una Buena Videoconferencia (I)

sala de reuniones con pantallaCada vez es más frecuente celebrar las reuniones y seminarios con nuestros clientes internos y externos a través de videoconferencia pero, y siempre hay un pero, no siempre se hace de forma correcta.


La videoconferencia puede ser un campo minado porque, como no tenemos realmente presente a nuestro interlocutor, es fácil actuar como cuando estamos hablando por teléfono: que nos relajemos en exceso.


Es importante planificar y cuidar su desarrollo, tanto o más que si se tratase de una reunión tradicional. No olvidemos que contamos con dos importantes barreras a la hora de comunicarnos: la distancia y la cámara.


Veamos a continuación algunos consejos para mejorar en nuestras próximas videoconferencias. Este post está dividido en dos partes y, en esta primera, veremos todo lo relativo a la logística y la organización. Comenzamos:


En cuanto a la logística

  • Cuida el entorno en el que vas a desarrollar la videoconferencia. Es el escenario donde vas a actuar. Incluso si la comunicación se va a realizar desde tu domicilio particular, debes tener cuidado con lo que aparecerá en la pantalla.
  • Cuida el orden del lugar. El desorden en persona da muy mala imagen, pero en cámara dará la impresión de que sufres el síndrome de Diógenes.
  • Cuida el fondo. Si llevas una camisa azul y el fondo es una cortina del mismo tono, parecerás una cabeza parlante y, mientras que tu interlocutor se fija en un detalle tan jocoso, no prestará atención a lo que dices. 
    foto - iluminación
  • Cuida la iluminación. La imagen debe estar iluminada correctamente para que la comunicación se desarrolle bien. Ni por exceso, ni por defecto. Cuida de que no se produzcan brillos, deslumbramientos o sombras inoportunas.
  • Cuida el ángulo en el que está situada la cámara para que sea lo más natural posible.
    movil
  • Comprueba antes del equipo. El tener que estar ajustándolo una vez comenzada la videoconferencia ofrece una imagen pésima tuya y de tu organización.
  • Desconecta móviles y teléfonos fijos para que no perturben el desarrollo de la reunión. 
  • Cuida de que no haya ningún otro elemento que pueda interferir durante la videoconferencia: televisiones, monitores, faxes, etc.

 
Respecto a la organización

    sala reuniones
  • Prepara la reunión como si fuese en persona. Un error muy común es considerar la videoconferencia como un tipo de comunicación menor y no lo es.
  • Ensaya, ensaya y ensaya. La mejor improvisación es la que está perfectamente ensayada.
    webcam
  • No te relajes en exceso. Es muy normal que, como no tienes a tu interlocutor delante, tiendas a repantingarte en el sillón, mires a las musarañas o realices alguna tarea indiscreta. Sí, te están viendo, te recuerdo que estás delante de una cámara... sí, sí, ahí delante.
  • Preséntate al principio de la videoconferencia y, si hay más participantes, preséntalos uno a uno.
  • Si eres el organizador, prepara un orden del día, como si fuese una reunión en persona. Y, por supuesto, informa a los participantes del mismo. Puedes enviarles un email previamente o dejar el orden del día en la pantalla durante la conferencia. 
  • Si eres un participante, recuerda que debes seguir el orden que se ha establecido para la reunión; no intentes colar otros temas que no tienen cabida en la reunión o trates de saltarte el orden porque te conviene.


Aquí termina la primera parte de este post. En la siguiente, nos ocuparemos de la propia intervención y del vestuario más apropiado para la videoconferencia.


Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.