sábado, 27 de julio de 2013

Consejos a Tener en Cuenta al Alquilar un Vehículo

Si viajamos en avión o en tren, solemos alquilar un coche para desplazarnos en nuestro lugar de destino. Es cómodo y nos permite independencia y movilidad, tanto si el viaje es por negocios o vacaciones.


coche antiguoY el alquiler de vehículos, si no tenemos en cuenta ciertos puntos a la hora de contratarlo o no elegimos una buena empresa de alquiler, puede ser tan problemático e incómodo como contratar un servicio de telefonía móvil ;)


Para que esto no te suceda a ti y tu viaje sea tranquilo y no te suponga un desembolso desorbitado, aquí tienes algunos consejos que pueden serte de utilidad:

  
1.- Primordial: lee el contrato antes de firmarlo. Es cierto que es incómodo y que al agente que nos lo presente a la firma no le hará mucha gracia que nos tomemos el tiempo necesario para leerlo y comprobar todos los datos y cláusulas, pero es totalmente necesario. Así nos evitaremos disgustos posteriores.


2.- Debes revisar los datos que incluye: nombre o razón social de las partes, datos de conductor/es, fecha del contrato, tipo de vehículo, tipo de combustible, seguro contratado, si hay franquicia, fianza u otras garantías, conceptos incluidos, cláusulas adicionales, fecha de recogida y de entrega del coche, importe del alquiler y otras cantidades adicionales, impuestos, forma de pago, etc.


deposito vacio3.- Mención aparte en el tema en el contrato es la política de combustible. Hay algunas compañías que te entregan el depósito lleno y te obligan a entregarlo vacío. Evidentemente, es difícil entregar el depósito vacío cuando el uso es puntual y esto supone un beneficio extra para la empresa de alquiler, puesto que no reembolsan la cantidad correspondiente al combustible que dejas en el depósito al entregarlo. Compruébalo antes de firmar y valora si te interesa o no según el tiempo y uso que le vayas a dar al coche; ese importe será un extra a añadir al precio del alquiler y puede que ya no sea tan barato como parecía en un principio. Gasolina y gasóleo no están para irlos regalando por ahí.


4.- Otro punto importante es comprobar si el hecho de entregar el coche en otro lugar distinto al recogido o entregar fuera del horario especificado lleva cargo adicional. Puede suponer una sorpresa desagradable cuando comprobemos el extracto de nuestra tarjeta de crédito.


5.- Exige la copia del contrato. Es cierto que no suele haber problemas con ello en este sector, pero tenlo en cuenta, por si acaso.


6.- Guarda el contrato y el resto de documentos relativos al alquiler, por si fuese necesario recurrir a ellos después. Esto también se extiende a folletos, publicidad y, por supuesto, a la reserva que hagas online. Esto último te servirá para el caso en el que te quieran cobrar más que lo que reservaste en internet, algo que ocurre con una cierta frecuencia. Si no te permiten descargarte una copia de la reserva, saca un pantallazo (impresión de pantalla).


7.- El conductor debe tener toda la documentación y licencias en vigor para poder contratar el alquiler. Si hay conductores adicionales hay que comunicarlo antes de formalizar el contrato, para evitar problemas posteriores con la compañía de alquiler y las aseguradoras si hay algún incidente.


8.- A la hora de pagar, generalmente te exigirán una tarjeta de crédito (no de débito). La teoría dice que te deberían ofrecer varias alternativas de pago, pero no suelen cumplirlo. Eso sí, una cosa es que te pidan un número de tarjeta de crédito y otra muy distinta lo que hacen en algunas compañías: ¡pedirte que dejes la tarjeta físicamente en la agencia! Niégate en redondo a algo así, ni tu tarjeta ni ningún otro documento original debe separarse de ti. 


9.- El cargo te lo suelen hacer cuando entregas el vehículo, entonces deberás comprobar que no te han cargado ningún importe extra.


coche con desperfectos10.- Revisa el coche cuidadosamente antes de retirarlo. Cerciórate de que su estado en cuanto a carrocería e interior no tiene ningún problema. Si hay cualquier tipo de desperfecto, no lo dejes pasar, pide que lo incluyan en el contrato y, por si acaso, saca fotos de las zonas dañadas. 


11.- También asegúrate de que la limpieza es correcta. Tienen obligación de entregártelo perfectamente limpio (si no exige que te lo limpien o te faciliten otro) y, si no lo entregas igual (o ellos dicen que no está impoluto) te podrán pedir una cantidad extra cuando lo devuelvas por ese concepto.


coche sucio lavame12.- Cuando lo entregues, el agente debe comprobar delante de ti el estado del vehículo y de su limpieza, así no podrán hacerte cargos extras indebidos por este concepto.


13.- Las multas serán siempre por cuenta del conductor, así que ten el mismo cuidado que tendrías con tu propio coche.


14.- Las sillitas de niño no son obligatorias y, generalmente, te cobrarán un plus por ponértela. Si lo contratas expresamente como transporte para niños si la llevarán, pero la contratación tendrá un precio y tratamiento distintos.


15.- Si tienes un accidente mientras tienes el vehículo alquilado, antes de nada debes llamar a la compañía de alquiler y al servicio de asistencia en viaje que tengan contratado ellos. Si debes hacer algún tipo de reparación o mantenimiento durante el alquiler guarda todos los tickets, recibos o justificantes de los mismos para podérselos reclamar a posteriori.


16.- Si, a pesar de todo, tienes algún problema con la empresa de alquiler, tienes varias formas de reclamar:

  • En primer lugar, intenta solucionarlo por la vía amistosa con el responsable de la empresa. Es la opción más rápida, sencilla y económica.
  • Si no has podido solucionarlo por las buenas y el importe de lo reclamado es menor de 6.000 €, la mejor solución es acudir a las Juntas de Arbitraje de Transporte Terrestre (JATT). Funcionan muy bien y son una solución muy recomendable para ambas partes.
  • Si tampoco has podido llegar a un acuerdo y el importe el mayor de 6.000 € tendrás que acudir a la vía judicial y, como siempre aconsejamos desde aquí, debe ser siempre el último recurso por coste y por tiempo.

coche vintage17.- Mi consejo nº 1: siempre que puedas busca empresas locales en el lugar de destino, son más económicas (con diferencia), el trato es más amable y suelen dar menos problemas


18.- Mi consejo nº 2: por supuesto, busca opiniones en internet acerca de la empresa que vayas a contratar.


19.- Mi consejo nº 3: mira tus pólizas de seguro de automóvil y tarjetas de fidelización, algunas ofrecen descuentos en alquiler de vehículos. 


20.- Mi consejo nº 4: ten precaución al volante, por ti, por todos.


Y, ahora, bon voyage!



2 comentarios:

  1. Muy útil el artículo! Es una gran guía para saber los pasos a seguir a la hora de alquilar un vehículo. Gracias por compartirlo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegro de que lo encuentres de utilidad. Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.