viernes, 19 de julio de 2013

Qué Hacer Si Te Extravían las Maletas

equipaje¿Han perdido tu maleta en el aeropuerto? ¿Han tardado varios días en entregártela porque tú has llegado a Roma, pero tu maleta ha aterrizado en Kuala Lumpur? ¿Cuando ha llegado tu equipaje parecía que había pasado por Hacienda y llevaba muchas menos cosas que las que tú metiste en él porque te las habían afanado?

  
Seguro que te reconoces en alguna de estas situaciones o conoces a alguien cercano que se ha visto en ellas. Aunque desde aquí no te puedo ayudar a evitarte el disgusto, sí me gustaría darte algunos consejos para que puedas reclamar adecuadamente y, si tienes derecho a ello, que puedas recibir tu indemnización.


Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:


1.- No abandones el aeropuerto sin haber puesto una reclamación en el mostrador de la compañía aérea  o el agente de handling que suele estar en la misma sala de recogida de equipajes


sala de recogida de equipajes2.- Deberás solicitar un PIR o parte de irregularidad de equipaje en el mostrador. Si no lo haces, se entiende que las maletas han sido entregadas y no podrás reclamar más tarde.


3.- Si no encuentras el mostrador, acércate a un puesto de información de AENA, donde te indicarán dónde encontrarlo y te facilitarán la información que puedas necesitar.


4.- Además de rellenar el PIR, puedes reclamar al Departamento de Atención al Cliente de la aerolínea (algunas te lo facilitan permitiéndote hacerlo en su web). Eso sí, siempre deberás cumplir los siguientes plazos: 

  • 7 días en caso de que te entreguen el equipaje con desperfectos o te falten objetos, a contar desde la recepción de tus maletas.
  • 21 días en caso de retraso en la entrega del equipaje, a contar desde el día de entrega efectiva de las maletas.
  • Sin límite de plazo en caso de extravío del equipaje. Primero deberás poner una reclamación por retraso y, una vez transcurridos los 21 días, podrás reclamar por pérdida. En caso de que la compañía reconozca el extravío, podrás poner la reclamación a partir de esa fecha, sin necesidad de que transcurran los 21 días de rigor.


5.- Recuerda que tienes 2 años de plazo llevar el asunto a los tribunales si no llegas a un acuerdo satisfactorio con la aerolínea.


6.- Si tu problema es que te han sustraído algún objeto del equipaje, no te olvides de poner una denuncia en la comisaría de policía. Si puede ser en el mismo aeropuerto, mejor. Aunque las compañías se suelen lavar las manos no haciéndose responsables del contenido del equipaje, siempre será más seguro que no hacerlo. El mejor consejo al respecto: no meter artículos de valor en la maleta y llevarlos en el equipaje de mano.


7.- En caso de retraso manifiesto o de pérdida del equipaje, tendrás que comprar mudas y artículos de aseo en destino, por lo que es imprescindible guardar tickets y facturas de lo adquirido para pedir su reembolso a la compañía aérea. Algunas, las menos, te entregarán un kit con artículos de primera necesidad al rellenar el PIR.

maletas y billetes de avion

8.- Guarda el billete, puesto que deberás adjuntarlo a la copia del PIR cuando pongas la reclamación.


9.- La indemnización estará sujeta a la demostración de que ha existido una pérdida económica, así que conserva todo aquello que pueda justificarla. Si tienes factura de los artículos que iban en la maleta, tanto si te la extravían como si te sustraen alguno de ellos, preséntala para dar fe de su valor.


maleta10.- Si has hecho declaración de valor del equipaje, el importe máximo de indemnización será el declarado. Si no has realizado esa declaración, la cantidad máxima que recibirás serán 1.200 €


11.- Si tienes un seguro de viaje, consulta su cobertura antes de aceptar la indemnización. Si es mayor que la de la compañía, te convendrá que la indemnización te la pague la aseguradora. Para ello, puedes pedir un informe a la aerolínea para preséntalo como prueba; no te pondrán muchos trabas para ello, puesto que les supone quitarse un problema de en medio.


12.- Algunos consejos extra son: 

  • Infórmate acerca de la seguridad de la compañía aérea con la que vuelas y de los aeropuertos que vas a visitar. Hay aerolíneas y aeropuertos que tienen una facilidad pasmosa (y sospechosa) para perder equipajes. Mi consejo, busca en Google antes de salir de viaje...
  • No plastifiques tus maletas. El riesgo de que te roben algo del equipaje se multiplica de forma alarmante cuando las envuelves en plástico en el típico puesto del aeropuerto, aunque parece que debería ser al contrario.


Para terminar con buen sabor de boca te dejo un vídeo de Vaya Semanita sobre el tema de la pérdida de maletas. Que lo disfrutes...



Si no puedes ver el vídeo, por favor, pincha aquí.



También te puede interesar:

Derechos de los pasajeros
Modelo de escrito de reclamación a la compañía aérea
Convenio de Montreal sobre la responsabilidad de las compañías aéreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?