miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Importancia del Diseño Gráfico en Tu Plan de Empresa

laberinto
El camino al éxito: producto + imagen
El florecimiento del emprendimiento hace que, quién más, quién menos, esté inmerso en el proceso de elaboración de un plan de negocio. Algo que, los que tenemos experiencia en estas lides, sabemos que es complejo y laborioso.


Todos sabemos que es necesario realizar un estudio de mercado, establecer una figura jurídica, buscar financiación propia y/o ajena, elegir un nombre, etc. Pero es muy frecuente olvidarse de algo que tiene un gran peso en el éxito o fracaso de nuestra aventura empresarial: el diseño gráfico.


Por ello, aquí tienes un artículo de Fabiana Estévez, diseñadora gráfica y web, acerca de este tema:


POR QUÉ EL DISEÑO GRÁFICO ES IMPORTANTE EN SU PLAN DE EMPRESA
Por Fabiana Estévez Sotil


La mayoría de las veces se pasa por alto la importancia que el diseño gráfico puede tener en su plan de empresa. Y se subestima la tarea del diseñador, pensando que éste es una persona un poco más creativa que el resto o que maneja bien ciertos programas.


Por lo tanto, al no comprender bien cuál es la tarea del diseñador gráfico y subestimarla, muchas empresas pequeñas piensan que si gastan menos dinero en esta área, podrán ellas mismas salir del paso con algún apaño y se ahorrarán recursos.


No comprenden que el buen diseño es tan importante como la venta de sus productos o contar con una página web en internet.


¿Y por qué el diseño es importante?


Porque es lo que construirá la imagen de marca de la empresa. ¡Nada menos!


La imagen corporativa es lo que provoca la respuesta emocional del público hacia la compañía. Es lo que hará que tu marca sea identificada positivamente entre otras muchas. Y le otorgará una imagen consistente y coherente a toda la comunicación de la empresa.


Una empresa necesita que el público objetivo la reconozca como la única alternativa que existe para satisfacer sus necesidades y el buen diseño es, de la mano del marketing, la herramienta para atraer esos clientes nuevos y potenciales, y crear nuevos mercados. Aumenta la visibilidad de la empresa en el mercado, reduciendo la cantidad de tiempo que lleva introducir nuevos productos y mejora la experiencia del cliente al comprar.


El rol del diseño es fundamental en la transmisión de los mensajes. Los hará más visibles y generará respuestas, ya sea que se trate de una publicidad, una fotografía o un dossier de prensa. Y debe estar en concordancia con el plan de marketing de la empresa, de lo contrario el impacto se perderá. 


Una empresa que cuide y construya su imagen de marca contará con:


- Un manual de aplicación de marca

Que regule todas las aplicaciones del logotipo, sus colores corporativos, sus tipografías corporativas, los usos correctos y los incorrectos.


- Plantillas corporativas

Para que todas las presentaciones de la empresa tengan el mismo look & feel gráfico. Esta plantilla puede ser un Powerpoint que el diseñador entregue a todos los miembros de la empresa para usarlos en sus presentaciones corporativas. Imagine el tiempo que se ahorrarán los comerciales cuando deban realizar presentaciones de productos o servicios. Simplemente cambiarán los textos o algunas imágenes, pero la gráfica corporativa seguirá siendo la misma.


- Una imagen en redes sociales coherente

Para crear una experiencia de usuario consistente en todos los canales sociales. Que todos los seguidores en Facebook tengan la misma sensación positiva si visitan por ej. el canal de la empresa en Linkedin.


- Un video creativo en Youtube

Realizado con un concepto creativo y de diseño, que apoye la imagen de marca de la empresa.


- Un slogan

Ser capaz de resumir en una sola frase los valores y lo que ofrece la compañía es una habilidad de unos pocos. Pocas empresas lo hacen bien. Debe ser corto, fácil de recordar y debe acompañar el logotipo siempre. O por lo menos hasta que se decida cambiar por otro.


Y por último para que todo esto sea efectivo:


- Consciencia corporativa

Esto es fundamental. Los empleados deben comprender la marca y el mensaje que subyace en ella. Deben saber comunicar los elementos visuales correctos y defenderlos de aplicaciones incorrectas.



infografia sobre los 6 elementos que no pueden faltar en tu empresa


Viendo el rol del diseño en nuestra imagen de marca, podemos comprender porqué el diseñador gráfico no es un artista, es un comunicador que trabaja a través del diseño, y no solamente haciendo que los mensajes sean atractivos o bonitos, sino que sean coherentes y transmitan lo que necesita ser transmitido.


Una imagen vale más que mil palabras”. El diseñador gráfico es un solucionador de problemas, que sabe cómo crear esa imagen.


Más información en Fabiana Estévez Diseño Gráfico y Web.


Espero que te haya sido útil. ¡Hasta el próximo post!


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