miércoles, 19 de noviembre de 2014

Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos

Si acabas de comenzar tu aventura emprendedora o estás a vueltas con tu plan de empresa y no tienes mucha idea de informática, en este post encontrarás consejos útiles, sencillos y económicos al respecto. Están dirigidos a personas con pocos conocimientos informáticos, así que son muy básicos.


delante del ordenadorEstas recomendaciones son sólo eso, recomendaciones, que nos da el director técnico de 1 de N Tecnologías de la Información, para hacerte la vida más fácil (y barata) si aún llevas la L en esto de los ordenadores. A lo largo del post encontrarás varias aplicaciones, que son gratuitas (aunque muchas también tienen su versión de pago) u Open Source. Estas herramientas no son las únicas y, puede ser que no sean las mejores, pero sí son las que la práctica nos ha demostrado que dan un buen resultado; es por eso que las compartimos contigo.


Vamos al tema, que estarás deseando meterte en harina...


A la hora de comprar el ordenador


El principal consejo al respecto es que adquieras un equipo de calidad, pero sin pasarte. Es decir, busca un ordenador que pueda cubrir tus requerimientos con holgura, pero sin necesidad de comprarte el Ferrari de los equipos.


Cuando vayas a comprarlo, busca establecimientos reconocidos y reconocibles. Como probablemente no tengas experiencia en este campo, es mejor pedir varias opiniones y precios. Y, ojo, impón tú las características del equipo que quieres consultar (memoria, cpu, tamaño del disco, tipo del disco, etc.), porque suele haber vendedores que intentan compararte peras con manzanas. Es como cuando te quieren comparar las tarifas telefónicas, donde cada uno tiene un concepto y forma de tarificar diferente. A partir de ahí, ya te puedes dejar aconsejar.


diseño grafico
La tarjeta gráfica, sólo si vas a rentabilizarla
Procura que tenga una buena cantidad de memoria RAM, porque te servirá para todo lo que quieras hacer con tu equipo. Recomendable, 8 GB como mínimo. En esto, el tamaño sí importa.


La tarjeta gráfica sólo te será útil si vas a hacer algo de diseño gráfico en tu día a día. O si vas a jugar con el ordenador, claro. Si no, puedes prescindir perfectamente de ella. 


A la hora de vestirlo...


Lo ideal es que tengas dos equipos, uno para uso profesional y otro para el personal. Si no te va a ser posible, procura tener dos usuarios diferentes dentro del ordenador para cada ámbito.


disco duroAlgo muy útil es tener un servidor para que te permita almacenar e intercambiar archivos o dispositivos (impresora, escáner, etc.) con otros miembros de tu equipo.


También puedes buscar un disco duro externo para guardar tus copias de seguridad en él. 


Y hablando de copias de seguridad: siempre, siempre, siempre, haz copias de seguridad periódicas de tus contenidos. Hay herramientas como Cobian que son muy útiles para ello. Ni te imaginas la cantidad de disgustos que te ahorrará.


Algo que no puede faltar en tu fondo de armario informático es un buen antivirus. Avast o AVG son una buena opción. Eso sí, es imprescindible actualizarlos constantemente. Un antivirus desactualizado es como una cámara de seguridad de esas de mentira, está sólo de adorno. Ni te imaginas la cantidad de amenazas que están ahí fuera para hacer de las suyas con tu ordenador y, sobre todo, con la información que tienes dentro.


Y otro must have, es un firewall. Su finalidad es evitar que haya extraños accedan en remoto a tu ordenador o que tu equipo acceda a sitios no autorizados. Vamos, el si tienes pase, pasas; si no tienes pase, no pasas. Las dos herramientas que te he mencionado antes, Avast y AVG también tienen función firewall, así que puedes activarla. Otra opción es Zone Alarm.


En cualquier caso, si hay un hacker malote (porque también los hay buenos) intenta entrar con ahínco en tu ordenador, lo hará. El truco está en ponérselo lo más difícil posible.


En cuanto a los navegadores, Firefox y Chrome son los favoritos de la casa. Son gratuitos y, sobre todo, bastante seguros. Probablemente te enfadarás a veces, porque te restringen la entrada a determinados sitios si detectan algún posible peligro, pero merece la pena. Además, son fáciles de utilizar.

delante del ordenador 
De los programas de correo electrónico, el que más nos gusta en 1 de N es Thunderbird. Es muy cómodo y, sobre todo, gratuito. Reseñable la gestión de tareas y agenda.


Otras herramientas que te pueden gustar son OpenOffice y FreeOffice. Te proporcionarán tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.


LastPass es un gestor de contraseñas, que te será indispensable si tienes cuenta en muchos sitios web. Como deberías tener un usuario y password diferente para cada uno de los sitios, en cuanto debas recordar más de 15 ó 20, tu vida se puede complicar mucho. 


Pocket te será muy útil para guardar enlaces mientras navegas por Internet. Quién no ha visto algo que le ha gustado en la Red y no tenía tiempo de verlo con detenimiento y pasado el tiempo no se acordaba del sitio al querer recuperar la información. Tiene filtros, para facilitar las búsquedas


Xmarks te permitirá sincronizar los marcadores (favoritos, por ejemplo) en distintos dispositivos al mismo tiempo. Esto te simplificará mucho el acceso a estos marcadores de forma centralizada. 

portatil y movil
Las aplicaciones que se pueden sincronizar son muy interesantes

Evernote es una aplicación de lo más útil. Te permite gestionar proyectos y tareas diarias, de una forma sencilla. También te permite guardar información y tomar notas. Además, puedes sincronizarlo con tus otros dispositivos.


Y si necesitas gestionar clientes reales o potenciales de una forma eficiente, VTiger Open Source y Sugar Open Source, te pueden ayudar con ello. 


A la hora de llevar tu contabilidad, te recomendamos Open Bravo. Te dan un período de prueba de 30 días y, si no contratas la versión de pago, te cortarán algunas de las funcionalidades.


Si quieres poner también un negocio de e-commerce, te sugerimos Prestashop. Es la plataforma que utilizamos en las tiendas on-line que desarrollamos y gestionamos, porque nos parece cómoda, más o menos sencilla de usar (dentro de lo que hay en el mercado) y da buenos resultados con el SEO.


Si vas a necesitar imágenes para tu web o tu bitácora, siempre te recomendaremos las que son de uso libre o con licencia Creative Commons (y que sigas los requisitos de cada licencia, claro). Algunos de los bancos de imágenes que te sugerimos: Morguefile, Free Images, Magdeline, Picography, etc.


Dropbox y otras herramientas similares te servirán para subir información a la nube. Si no te fías mucho, siempre puedes fabricarte tu pequeña nube particular. Eso sí, necesitarás ciertos conocimientos y algo de tiempo. Si quieres algo así, pero no te atreves, consúltanos y te decimos qué podemos hacer por ti.
 


Recomendaciones de uso


Es mejor que gastes dinero en un buen equipo, antes de hacerlo con aplicaciones carísimas. Esto es como cuando tienes un gato o un perro por primera vez: le compras todo lo que hay en la tienda, cosas que no sabías incluso que existían. Cuando tienes el segundo, ya sabes lo que necesitas y en lo que merece la pena hacer un desembolso más grande.


Pide consejo sólo a los profesionales (y no hablo de los dependientes prepúberes y cuasi poligoneros de algunas grandes cadenas). Eso de "me va a acompañar mi sobrino a comprar el ordenador, porque sabe mucho del Facebook ese", es un gran error. Es el equivalente a la automedicación en el tema de la salud.


Crea contraseñas seguras y cámbialas con frecuencias. No las compartas, no las escribas y no las dejes a la vista

direccion web 
No entres en sitios web en los que el navegador te avise de que pueden ser peligrosos. Es mejor pasarse de conservador que buscarse un problema.


correo electronico
Cuidado con los e-mails maliciosos
No abras correos electrónicos que sean sospechosos, incluso si vienen remitidos desde una dirección conocida. Hay formas de suplantar la identidad del correo remitente para que caigas en la trampa. Evita abrir correos golosos, es decir, los que tengan títulos que llamen mucho la atención, los que tengan alguna connotación picante o los que utilicen expresiones o giros idiomáticos extraños. No abras ningún adjunto que incluya algún correo como estos, tampoco entres en ningún enlace que te ofrezcan.


Descarga las aplicaciones en las páginas oficiales y evita hacerlo en plataformas de descarga masiva, porque te pueden dar algún regalito más con la aplicación que no esperabas: virus, espías, etc.


Tapa la webcam de tu ordenador cuando no la estés usando. Quizás te pueda sonar paranoico, pero es fácil que te hackeen la cámara y que acabes participando en una especie de Gran Hermano sin saberlo. Hay dispositivos que puedes comprar, pero un trozo de cinta aislante o de cartulina con un poco de celo es suficiente.


No pinches ningún dispositivo USB que no sea de mucha confianza y, aún así, pásale el antivirus antes de abrir ningún archivo. Eso de "descárgate el currículo del pincho que no lo he traído en papel", nada de nada. 





Post relacionados:

Muévete con Seguridad por Internet (I)
Muévete con Seguridad por Internet (II)
Muévete con Seguridad por Internet (III)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.