miércoles, 28 de enero de 2015

La Nube para Dummies

La Nube
¡Ah, la nube...!
Esta semana el post está escrito por Manuel Martínez Herraiz, Director Técnico de 1 de N Tecnologías de la Información, ingeniero de Telecomunicaciones y con más de 30 años de experiencia en el mundo de la informática y de las telecomunicaciones. 


Hoy te acercará el concepto de "La Nube" de forma sencilla y comprensible, por si todavía tienes dudas.


Aquí comienza el post...


Ahora está de moda “La Nube”. Todo está en la nube, todos quieren estar en la nube, todos hemos oído hablar de la nube, ¿pero realmente sabemos que es la nube?


Hablemos claro, la nube no existe, no es un ente real y tangible, no es una aplicación que tengas en tu Pc, decir la nube es decir “sitio lejano donde hago cosas por internet”. Ya sé que suena “paleto” pero es la forma más sencilla de expresarlo.


Disco duro
Te olvidarás del hardware...
El concepto de “nube” realmente viene a decir que no te importa dónde está ni como está hecho, lo que importa es el servicio que te presta: Tengo mis fotos en la nube…  vamos que has puesto tus fotos en un sitio en internet donde puedes consultarlas en cualquier momento y no te tienes que preocupar de “nimiedades” tales como si se llena el disco duro o si voy a perderlas porque el móvil se me ha caído al WC.


Cuando miro a mi alrededor, veo que todos hacemos uso de la nube de una u otra forma, pero es importante saber con quién estás tratando, no hay una nube, hay muchas nubes, y no todas las nubes son iguales.


Voy a ponerte algunos ejemplos:


  • Si vas a tu banco y ves que los apuntes contables los anotan en servilletas de papel que tienen junto al bocadillo y la cerveza, ¿dejarías tu dinero con ellos?

  • Si del cajón donde guardas esas fotos “picantes” tuviesen llave todos los vecinos de tu comunidad, ¿dejarías tus fotos ahí?


Pues eso mismo pasa en la nube, no todas son iguales ni ofrecen las mismas garantías, por lo que tienes que tener mucho cuidado con lo que dejas y a quien se lo dejas.


Servicios en la nube


Normalmente, lo que entendemos como nube son una serie de servicios básicos más o menos unificados y que básicamente son:


  • Almacenamiento remoto.
  • Agenda
  • Listas de tareas.
  • Diario


Hay más, muchos más servicios, pero estos son los básicos que casi todos conocemos.


Ventajas de la nube


Sol tras la nube
Cuando la nube es todo ventajas...
Vamos a ver, la nube tiene sus ventajas, voy a desgranar algunas de ellas, seguro que hay más, pero no he “caído” mientras preparo este post:


- Acceso desde cualquier dispositivo

Esta es la más llamativa de todas, el poder tener tus datos/aplicaciones a tu alcance desde los múltiples “cacharros” que manejamos en el mundo actual.


- Una única copia centralizada

Vamos, quien no ha tenido las fotos del verano en tres sitios distintos y nunca sabes si están todas las fotos en cada copia. Aquí podremos tener todo organizado.


- Compartir
 
Como el contenido está accesible desde internet, es muy fácil compartir este contenido con amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.


- Olvidarte del hardware

Ya no tienes que preocuparte de si tienes que comprar otro disco duro externo para las fotos del verano o si el “servidor” está muerto porque la fuente de alimentación se ha quemado.


- Olvidarte del software

En general las aplicaciones en la nube se ejecutan en tu navegador, por lo que no necesitas instalar nada, solo navegar a la url correcta y tienes la aplicación funcionando. Además, las aplicaciones suelen estar a la última, y no tienes que estar instalando “actualizaciones”.


Inconvenientes de la nube


carretera con nubarrones
La nube, a veces, se convierte en nubarrones
No todo son alegrías cuando usas la nube, también tiene su lado oscuro:


- Dependes de internet

Así de simple, si no tienes internet no tienes nada, ya que todo está “allá afuera”, no tienes nada en tu ordenador, móvil, etc.


- Es lento

Bueno tan lento como tu conexión a internet, por lo que hay cosas que tardarán más de lo que estás acostumbrado.


- Todo consume ancho de banda

Si eres de los que usa el móvil, todo lo que hagas consumirá esos preciosos megas de tu plan, por lo que tendrás que contratar uno más grande.


- Inseguridad

No quiero decir que todos sean inseguros, solo que estás poniendo tus datos en manos de un tercero, por lo que hay que leer muy bien las garantías que ofrecen tanto de privacidad como de fiabilidad.


La nube es algo que ha llegado para quedarse, y tenemos que convivir con ello, espero que este post os ayude a entender un poco mejor lo que es y os permita disfrutarla y no sufrirla











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.