miércoles, 21 de enero de 2015

Motivos por los que Responder a tus Candidatos

Entrevista de trabajoCuando en una empresa se recibe un CV o se realiza una entrevista de trabajo, tanto si es en respuesta a una oferta de empleo o se trata de una candidatura espontánea, es muy frecuente que no se responda al solicitante; salvo que se le vaya a contratar. ¿Quién no ha sufrido este tipo de prácticas en algún momento cuando buscaba (o busca) trabajo?


Y es algo que se debería evitar, por muchos motivos, aunque tienes algunos de los más importantes:


Como persona y como profesional


Esperando una llamada
Esperando una llamada que nunca llega...
  • Porque detrás de un candidato hay un ser humano que merece ser tratado como tal, con sus sentimientos, sus problemas y sus circunstancias. Para cualquiera que esté buscando empleo, con todo lo que ello conlleva, una mínima muestra de reconocimiento y empatía es un mundo.

  • Porque esa persona se ha tomado la molestia de enviarnos su CV y/o de asistir a una o varias entrevistas personales o virtuales, que le han supuesto tiempo, esfuerzo e ilusión
 
  • Porque es un simple gesto de buena educación. Eso tan anticuado de por favor, gracias... tan en desuso y tan útil.E-mail

  • Porque a cualquiera de nosotros nos gustaría que nos diesen el mismo trato.

  • Porque no cuesta nada. ¿Tanto tiempo lleva enviar un e-mail o hacer una breve llamada para agradecer al candidato su tiempo? A mí me lleva apenas 1 minuto.
 
  • Porque el mundo de los negocios da muchas vueltas y, quién sabe, más adelante quizás sea ese solicitante quien esté al otro lado reclutando.


Como empresa


  • Porque es una forma más de transmitir la imagen de marca. Y una empresa que responde a un candidato, incluso aunque no le vaya a dar el puesto, está diciendo a gritos que es una compañía seria, que tiene valores, los pone en práctica y que se preocupa por las personas. Ahí es nada.
 
Pensando en un candidato
¿Y si más adelante le necesitas?
  • Porque deja la puerta abierta a acceder a ese candidato si nos es necesario en un futuro. Si hoy no has contratado a ese postulante, pero le has contestado, seguro que mañana estará encantado de retomar el contacto si le necesitas. Incluso si ya tiene trabajo, valorará tu oferta.

  • Porque ese solicitante puede ser un cliente de la empresa en un futuro y, una buena imagen creada con una simple respuesta, puede ser el comienzo de una relación duradera.  


Pero, ojo, también hay algunas causas por las que está más que justificado no responder a ese candidato:


  • Cuando quien te envía el CV lo hace con una larguísima (y pública) lista de distribución de correo; porque estaría demostrando un interés nulo en ninguna de las empresas receptoras y en los puestos que tienen que ofrecer. Más que una solicitud, es tirar la caña a ver si pican.
 
  • Cuando no utiliza ni el lenguaje ni las formas necesarias, ni el el currículo, ni en la carta de presentación ni en la entrevista. Si no lo hace él o ella, quiere decir que no está acostumbrado a los buenos modales, por lo que no va a apreciar ningún gesto en ese sentido por tu parte ni por la de tu empresa.
 
¿Tú responderías a este tipo de solicitantes?
  • Cuando el candidato demuestra que no ha leído en absoluta la oferta de trabajo ni los requisitos que se piden... ni le interesa lo más mínino enterarse. Y, lo peor de todo, tampoco le importa que tú te des cuenta de ello.
 
  • Cuando el solicitante se ha mostrado extremadamente hostil o desinteresado durante la entrevista de trabajo. Si no le interesa el trabajo o le desagrada, ¿para qué molestarle?


¿Qué opinas tú al respecto? ¿Tienes alguna experiencia personal? Nos encantaría que la compartieses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.