miércoles, 18 de marzo de 2015

Qué Es y Para Qué Sirve el Certificado Digital

Habrás oído hablar del certificado y la firma electrónica, y lo más seguro es que dispongas de esta herramienta, tanto si eres un particular como si actúas como autónomo o representante de tu empresa.


Si todavía no lo tienes o no simplemente no lo usas, porque no sabes para qué, en este post encontrarás información útil. En este artículo te daré las claves generales y, más adelante, te hablaré de cómo solicitarlo. 


Comenzamos...


¿Qué es?


Certificado digital
Es un fichero que contiene un conjunto de datos, que se almacena en tu navegador y que genera una entidad de servicios de certificación. Este fichero permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas o instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Esto asegura que únicamente el usuario puede acceder a la información, evitando suplantaciones


En resumidas cuentas, es una forma de identificarse de forma segura en Internet


¿Qué tipos de certificados hay?


Existen distintos certificados y Autoridades de Certificación que los expiden, aunque uno de los que te serán más útiles en España es el que facilita la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), CERES, que es admitido por la mayoría de las Administraciones Públicas para trámites on-line. También el que facilita la Dirección General de Policía, el DNIe (DNI electrónico), que también permite la identificación en las AA.PP., compras por internet, acceso a banca electrónica, etc. 


Aun así, te recomiendo que consultes el listado de las distintas Autoridades de Certificación y los distintos certificados que expiden.

 

¿Qué son las Autoridades de Certificación?


Las Autoridades de Certificación son organismos públicos o empresas reconocidas que actúan como terceros en las comunicaciones, para acreditar la identidad de ambas partes. Para ello, es necesario que dichas partes reconozcan como competente a la Autoridad Certificadora. 


Dentro de las AA.CC. puede encontrar desde Ministerios hasta banca privada, pasando por colegios profesionales.


¿Cómo funciona? 


Clave publica y privada: piezas que encajan
Un Certificado Digital está formado por una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático; esto garantiza que lo que se cifra únicamente se puede descifrar con su clave pareja. 

 
El titular del certificado debe custodiar su clave privada, porque si acaba en poder de otra persona, ésta podría suplantar la identidad del titular en la Red. Y eso supone que esa persona actuará ante otros en Internet como si fuese el titular en persona, y con las mismas repercusiones. Si eso ocurre, es importante actuar como cuando nos roban la tarjeta de crédito y revocar el certificado inmediatamente


La clave pública es, como su propio nombre indica, pública, se puede mostrar sin problemas. Es una parte del Certificado Digital en sí, que es un documento electrónico que contiene la clave pública junto con los datos del titular. Todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza para ambas partes, que garantiza que la clave pública se corresponde fehacientemente con los datos del titular.


¿Para qué sirven los certificados digitales?

 
Los certificados digitales tienen varias finalidades:


  • Autentificar electrónicamente la identidad de un usuario ante otro.
 
    Firma
  • Firmar digitalmente un documento (solicitud, declaración, etc.), garantizando la integridad del mismo.
 
  • Cifrar datos para que solamente el destinatario real de los mismos pueda desencriptarlos.


Ventajas


  • Garantiza la confidencialidad, porque solo el emisor y el receptor verán la información.

  • Asegura la integridad de la información intercambiada, evitando que se produce ninguna manipulación.
 
  • Otra ventaja es el no repudio, que garantiza al titular del certificado que sólo él puede generar una firma vinculada a su Certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.

    Seguridad
  • No puede ser reenviado si alguien ha interceptado la comunicación.

  • Te permite realizar distintos trámites sin salir de tu casa o tu oficina.

  • Te ahorra tiempo y esfuerzo.

  • Te permite consultar la DEH, Dirección Electrónica Habilitada, donde distintos organismos (entre ellos Hacienda) te enviarán comunicaciones. Si tienes una empresa, es imprescindible que dispongas de uno, porque Hacienda ya no te enviará comunicaciones en papel. Si eres particular, habilitar esta DEH te facilitará muchos trámites, solicitudes y consultas, sin necesidad de desplazarte.


Inconvenientes


  • No todos los certificados electrónicos sirven para todos los trámites y para todos los organismos.

  • El proceso para solicitarlo es un tanto incómodo, porque tienes que acudir a una Oficina de Registro Autorizada, según la Autoridad de Certificación y el certificado del que se trate (ojo, que no todas tramitan todos los certificados: personas físicas, jurídicas, etc.).
Los certificados caducan como las hojas en otoño
Ojo: los certificados caducan como las hojas en otoño...

  • Debes estar alerta para que no caduquen tus certificados. Si te ocurre tendrás que repetir todo el proceso de solicitud de nuevo.

  • Si tienes distintos dispositivos desde los que vas a necesitar utilizar tu certificado, tendrás que descargártelo primero en el mismo que lo solicitas y luego instalarlo en todos ellos. 

    Navegador
  • Tu navegador deberá tener las características específicas requeridas por la Autoridad de Certificación correspondiente. Si no las tienes, olvídate de utilizar tu flamante certificado.

  • Y lo mismo ocurre si instalas actualizaciones en tu navegador que no le gustan al la Autoridad Certificadora. Quizás cuando lo vayas a utilizar te diga que nones.


¿Tú ya usas tu certificado digital?



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