miércoles, 22 de julio de 2015

El Pensamiento Lateral o Cómo Pensar Diferente


El pensamiento lógico es el rey en nuestra sociedad. Es la forma de pensar en la que se nos educa en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en casa...

 
Y no está nada mal, porque esta forma de pensamiento crea una estructura sólida, a partir de la cual podemos solucionar y enfrentarnos a todo tipo de situaciones por la vía más directa... ¿o no?

 
Pues no, el pensamiento convencional no siempre es la respuesta a nuestros problemas. Hay ocasiones en las que las mejores soluciones son no ortodoxas y creativas.

 
El pensamiento lateral o cómo pensar diferente

 
"Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente a donde los otros fueron". 

Alexander Graham Bell

 
Y eso es el pensamiento lateral o divergente, un término que acuñó Edward de Bono y que hace referencia a una técnica de pensamiento que nos ayuda a resolver problemas de manera imaginativa y poco convencional y que no sigue los procesos lógicos de pensamiento, esos que se apoyan en suposiciones y experiencias familiares.

 
Esta forma de pensar no debe ser la única, sino funcionar como apoyo al pensamiento lógico, por supuesto. Pero no debemos desdeñarla, porque es un motor del cambio y la innovación, justo lo que se necesita hoy.

 
La pieza sin sentido que encaja en el puzzleCualquier empresa, cualquier proyecto, necesita grandes dosis de pensamiento lateral para alcanzar el éxito. Ya no vale eso de "siempre se ha hecho así". Cada vez es más necesario innovar, diferenciarse de la competencia, dar algo más... y eso se consigue saltándose (muchas veces) los patrones de pensamiento convencional. Es difícil crear un producto o un servicio nuevo si pensamos como todos los demás.

 
Da igual que se trate de un modelo de negocio (un ejemplo: Nesspreso), un producto (un ejemplo: el Post-it o unos toalleros) o un servicio (gimnasios con cybertraining); ninguno de ellos se entendería sin que alguien haya ido más allá de la lógica y haya apostado por ver las cosas de una forma diferente.

 
En este post no voy a entrar en las herramientas y técnicas que existen para ejercitar y promover el pensamiento lateral, porque tienes a tu disposición libros y artículos de autores mucho más cualificados que yo para hablarte de ellos (te dejo algunas referencias al final de post). Pero sí te quiero invitar a que dejes de pensar siempre como todos y te atrevas a dejar tu mente libre de cánones y ataduras, cuando necesites una solución creativa

 
Sé creativo


"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender". 

Plutarco

 
Como dice Philip Kotler hablando del marketing lateral, la idea es enfocarnos en la idea o problema que queremos solucionar con el pensamiento lateral, provocar un desplazamiento lateral en nuestra mente para crear un vacío y luego buscar una forma de llenar, de conectar, ese vacío. 


Y, para terminar, te dejo algunos de los acertijos clásicos de pensamiento lateral de Paul Sloane y un recopilatorio encontrado en YouTube para que vayas practicando:


Bombilla encendida


1. El hombre en el bar


Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice «gracias» y se va.


¿Qué ha ocurrido?


2.- Muerte en el campo


Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. 


¿Cómo murió?


Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.


3.- El hombre del coche
 
 
Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. 
 
 
¿Por qué?


Las respuestas un poco más abajo. Pero, venga, piensa un poco antes de mirarlas.

 
Y el recopilatorio de YouTube:


Si no ves bien el vídeo, puedes entrar directamente en YouTube.




Bibliografía que te puede interesar:

El Pensamiento Lateral. Edward de Bono. Editorial Paidós Ibérica S.A., 2013
Marketing Lateral: Edward de Bono y Fernando Trías de Bes. Editorial Pearson
Pequeña Gran Enciclopedia del Nuevo Pensamiento Lateral. Lidia Marschoff. Ediciones De Mente, 2009
Potencie su Pensamiento Lateral. Paul Sloane y Des MacHale. Ediciones De Mente, 1996 
Práctica de Pensamiento Lateral. Paul Sloane y Des MacHaleEdiciones De Mente, 2009 
Acertijos de Pensamiento Lateral. Michael Voldosina. Ediciones De Mente, 2008.
Nuevos Acertijos de Pensamiento Lateral. Michael Voldosina. RBA Libros S.A., 2010


Post relacionados:

Pensamiento lateral y marketing lateral, creatividad enfocada.
Fundamentos para innovar mediante el pensamiento lateral. 


Las respuestas:


1.- El hombre del bar. El hombre que entró al bar tenía hipo, por eso pidió un vaso de agua, así que el camarero le dio un susto para ayudarle a terminar con él.


2.- Muerte en el campo. El hombre muerto era un paracaidista que se estrelló y el paquete era el paracaídas que no se abrió.


3.- El hombre del coche. El hombre estaba jugando al Monopoly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.