miércoles, 27 de abril de 2016

Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas

La crisis y el cambio que ha experimentado el mundo laboral han llevado a que conseguir un puesto de trabajo sea una tarea complicada.


Y es que la falta de puestos de trabajo disponibles, ha generado una serie de trabas que cada vez se lo ponen más difícil a los demandantes de empleo: el hándicap de la ausencia de experiencia laboral o de tener más de 40 años, no tener idiomas (se vayan a emplear en el puesto de trabajo o no), no contar con una formación sólida, tener dificultades para desplazarse de provincia o incluso de país, salarios ínfimos, jornadas maratonianas, exigencia del cumplimiento de objetivos inalcanzables... 


Esa necesidad de encontrar un empleo que se resiste, unida a que existe demasiada información en Internet y a que muchos usuarios tienen poco criterio a la hora de valorar esa información, les hacen vulnerables a los fraudes que muchos desaprensivos utilizan para lucrarse. 


En este post quiero darte algunas claves para que puedas detectar estos engaños.


Cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas


Qué fraudes son más frecuentes


 Las ofertas de empleo fraudulentas más habituales son:


  • Para realizar todo tipo de trabajos desde el propio domicilio, desde ensobrado de publicidad a montaje de juguetes, pasando por mecanografiado de texto. Trabajos que siempre requieren un pago inicial y que son un engaño.

  • Negocios piramidales de todo tipo y condición.

  • Venta de formación disfrazada de oferta de empleo. De ese modo garantizan un puesto de trabajo si se realiza un curso, que generalmente suele tener un coste desproporcionado. 

  • Mediadores de transacciones, es decir, intermediarios en transferencias bancarias. Ojo, éste es probablemente el peor de todos los fraudes, porque el trabajador comisionista que realiza las transacciones está cometiendo un delito de blanqueo de dinero.

  • Trabajos realizados y que no tienen remuneración. Estas ofertas se suelen vestir como adquisición de experiencia, como (falso) voluntariado, etc.


Qué consiguen 


Los delincuentes que ponen en marcha fraudes mediante ofertas de trabajo persiguen:


  • Obtener dinero de forma directa o indirecta del defraudado. A través de ingresos directos para obtener material para trabajar desde casa, para entrar en una bolsa de trabajo o para para pagar un curso, por ejemplo. Y de forma indirecta a través de llamadas de tarificación especial, entre otras modalidades.

    Uno de los objetivos con las ofertas fraudulentas: conseguir tus datos
  • Conseguir datos personales y/o financieros del demandante. En unas ocasiones estos datos los emplean para venderlos a otras empresas o redes de delincuentes. En otras puedes emplearlos directamente para cometer delitos, como puede ser la suplantación de identidad.

  • Invitar a hacer clic en enlaces que descargan código malicioso en el equipo del usuario.


Signos de fraude


Si se dan una o varias de estas condiciones, desconfía de la oferta y procura averiguar si es lícita o no:


  • Se trata de una oferta que nos ha llegado por correo electrónico u otra vía similar, sin haberla solicitado, sin haber formado parte de un proceso de selección o que no procede de ningún portal de empleo en el que estemos inscritos. Si cuesta trabajo conseguir un empleo saliendo a buscarlo, es un poco raro que nos lo traigan a casa sin ni siquiera haberlo pedido.

  • Si se googlea a la supuesta empresa que contrata no aparece ningún dato sobre ella. O directamente hay entradas que alertan de fraudes relacionados con la empresa. 

  • Se trata de una compañía extranjera que, curiosamente, no tiene sedes locales en nuestro país.  

  • La empresa no tiene página web o perfiles en redes sociales. Incluso en este caso, es necesario fijarse bien en la web, porque los delincuentes afinan cada vez más e intentan replicar el sitio oficial de algunas empresas serias a las que quieren suplantar. Fíjate en la dirección web, en los colores corporativos, en la propiedad del lenguaje que utiliza el sitio, en las noticias, etc.  

  • Desconfía también de las supuestas empresas que tienen webs en las que no aparece el apartado de Aviso legal, Condiciones de uso o Política de privacidad. El que no tengan activos estos apartados puede ser sólo por dos motivos: no facilitar ningún dato sobre el responsable o por no ser una empresa legalmente constituida y que no cumple con sus obligaciones. 

    Googlea el teléfono de cualquier oferta de trabajo sospechosa
  • Sólo aparece como contacto un número de móvil. Incluso si aparece un teléfono fijo, te recomiendo que googlees los teléfonos para ver si te llevan a una web de empresa o a otro lugar sospechoso. 

  • Si llamas al teléfono fijo o móvil que aparece en la oferta, aparece un disco o un operador que remite a un número de tarificación especial

  • Las cuentas de correo electrónico de contacto son generalistas: Gmail, Hotmail, etc. Estas cuentas son muy útiles cuando se trata de particulares para asuntos personales, pero son mala señal si son las únicas que tiene una empresa o un profesional. Una empresa con un mínimo de seriedad, ya sea pequeña o grande, contrata su propio dominio y no utiliza una cuenta generalista.

  • Piden dinero para trabajar. En cualquier variante, si piden dinero para trabajar es un fraude. El que debe pagar es el empresario por el trabajo, no el trabajador por su puesto. Y ya deben sonarte todas las alarmas si el envío de dinero no es a una cuenta corriente, sino a través de una empresa de envío de dinero (Western Union, MoneyGram...).

  • La obtención del puesto de trabajo está supeditada a realizar un curso con la empresa, pagado por el trabajador, claro. 

  • Ofrecen trabajo sin remuneración. Sí, como lo oyes. Sin salario, sin contrato, sin alta en Seguridad Social. Lo venden como algo beneficioso para ti, porque así aprenderás, adquirirás experiencia, tomarás contacto con el mundo laboral, etc.  

  • Ofrecen períodos de prueba sin remuneración, alta o contrato. Esto es ilegal y no se debe aceptar bajo ningún concepto. Te invito a que leas este artículo sobre el período de prueba para saber más.  
 
  • No piden formación y experiencia acordes al puesto que se quiere cubrir.  O incluso no piden ninguna.

  • Ofrecen salarios muy atractivos. Tanto que indican claramente que es un fraude.


Esta es una oferta real que llegó a mi correo electrónico


  • Los horarios son muy cómodos y flexibles. Y no porque quieran compatibilizar la vida laboral y familiar...


Esta es otra oferta que me llegó también al correo. No me dirás que no suena atractiva


  • Piden incorporación inmediata. De ese modo pretenden forzar al receptor de la oferta a ponerse en contacto lo antes posible, para no perder la posibilidad de comenzar a trabajar enseguida.  

  • La oferta tiene faltas de ortografía o una sintaxis extraña. Esto es debido a que muchas de estas ofertas proceden del extranjero y los delincuentes no se molestan en traducir de forma profesional, empleando traductores automáticos.  

  • La misma oferta permanece durante mucho tiempo activa.

  • El texto que se envía no está personalizado y se nota a la legua que es una plantilla.


Qué hacer si te han engañado



    Alerta si detectas algún fraude en ofertas de trabajo
  • Si la persona o la empresa se encuentra en España, denuncia sin dudarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Coméntalo en las redes sociales y en foros que traten sobre este tema, así alertarás a otras personas para que no caigan en el mismo timo.  

  • Guarda todo tipo de pruebas sobre el timo: correos electrónicos, historial de llamadas, pantallazos de los sitios web fraudulentos, etc.


Encontrar un trabajo es algo muy importante, pero también es vital no perder el dinero, la seguridad y la dignidad. Ojo con estos desalmados.




Post relacionados:

Cómo Detectar Bulos en Internet 
Phishing: Evitar Morder el Anzuelo
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.