miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Dominas Tu Web?

Hace unos días te ofrecimos un post escrito por el  Director Técnico de 1 de N Tecnologías de la Información, Manuel Martínez, acerca de los dominios en Internet, orientado a emprendedores que quieren poner en marcha un sitio web para dar a conocer su actividad. 


Y, aunque el tema es realmente interesante, necesitaba más información para estar realmente completo: el control de tu página web y todo lo que conlleva.


Sigue leyendo, porque te interesa...


¿Dominas tu web?


¿Dominas Tu Web?
Por Manuel Martínez


Ultimamente he tenido contacto con varias personas, autónomos y PYMEs, que ha hecho pensar sobre como estamos acercando nuestros negocios a Internet.


Estamos hartos de oírlo: en Internet hay que estar. Y es cierto, pero también hay que saber cómo estar. La mayor parte de los negocios, incluso en empresas tecnológicas, no tienen el conocimiento ni el personal especializado para llevar la presencia digital de la compañía, por ello suelen contratar a empresas especializadas para que les pongan en la red. Y aquí comienza el problema, ya que al calor de este negocio floreciente, aparecen algunas setas venenosas que se aprovechan de los bienintencionados clientes.


Voy a comentar algunos detalles que deberías tener en cuenta a la hora de contratar tu presencia en Internet


Página webSi te estas planteando registrar un nombre de dominio, ten cuidado donde compruebas la disponibilidad del mismo, hazlo en un sitio de confianza y con una buena reputación, no serías el primero que tras consultar un nombre, se encuentra que lo ha registrado otro y te lo vende a precio de oro. No es una practica generalizada, pero no está de más estar sobre aviso.


Si decides contratar el servicio a una empresa externa, para que te haga la web, ten claras tus necesidades: si necesitas correo, web, ftp, seo, sem, community manager, blog, tienda on-line, …. la lista de servicios ofrecidos es muy amplia y no todo el mundo necesita todo. Es importante que entiendas los servicios que te ofrecen y los beneficios que van a aportar a tu negocio.


Como empresa prestadora de servicios informáticos, un problema que me he encontrado con clientes recién llegados -en más casos de los que me gustaría- es que cuando una empresa te hace la web, el dominio lo registra a su nombre y no se preocupa de transferirte la titularidad. Esto no tiene mayor importancia para el funcionamiento de tu web, el problema aparece cuando quieres cambiar de proveedor y te encuentras que te tienen secuestrado tu dominio; llegando a presionar con ello para forzar contratos mas caros. El dueño del dominio es él, y una vez finalizado el contrato que os vincula, depende de su buena voluntad el que tú sigas teniendo correo electrónico y/o web, ya que como titular del dominio puede controlar el acceso estos servicios.


Para garantizarte que eres el titular, pídele un certificado de titularidad del nombre de dominio que genera la entidad gestora del TLD. Y asegúrate de que la dirección del contacto administrativo sea controlada por ti, ya que cualquier cambio sobre el dominio te será notificado y se requerirá tu autorización.


Una vez que el dominio es tuyo, lo siguiente a tener en cuenta es el servicio de hosting que te ofrecen. No es raro encontrar que en la factura aparece el concepto alojamiento web sin mayor explicación. Esta falta de concreción en el servicio se presta a abusos, ya que puedes encontrarte compartiendo recursos con otros 1.000 (o más) clientes, lo que no es malo de por sí, sólo si te cobran como si estuvieses solo.


Piensa en ti, comprarte un ordenador es caro. Si lo compras entre varios compañeros de piso te sale más barato. Pues en Internet pasa lo mismo, compartir equipos para hospedar web hace que el coste sea bajo (y esto es una de las claves del éxito de la misma).


ServidorPara una web personal de una o dos páginas y una cuenta de correo para intercambiar mensajes de texto y poco más, tener un servicio compartido con otros 1.000 usuarios por poquito precio está bien. Si resulta que tienes 1.000 cuentas de correo moviendo mensajes con adjuntos de 100MB y además la página web tiene el portal de acceso de los 900 comerciales de tu empresa, probablemente no deberías compartir con nadie el servicio.


Por ello pide que te especifiquen los recursos asignados a ti, tanto a nivel de CPU, memoria y almacenamiento. Esto te permitirá comparar en igualdad de condiciones con otros proveedores y poder reclamar en caso de detectar que no estas recibiendo lo que has pagado. No es el primero al que le dicen que su web va lenta porque no tiene espacio y tiene que ampliar (y pagar) para que le vaya mejor, y cuando lo compruebas ves que no está usando ni la mitad de los recursos que le prometían.


Otro detalle a tener en cuenta cuando estás utilizando un hosting compartido es que compartes todo, entre ellos la IP, que no sabes qué es, pues básicamente es el identificador del ordenador que da el servicio. Y te preguntarás que tiene eso que ver contigo. Pues aunque no lo creas, mucho; ya que compartir IP significa compartir reputación. Y cualquier restricción que puedan asociar a la IP por un abuso (quizás otra persona que comparte hosting contigo tiene un virus y está llenando de SPAM Internet). te afectará de pleno: que a veces tus correos no lleguen al destinatario, que Google penalice a tu web o no puedas acceder a algún servicio por culpa de un tercero. Por ello, te recomiendo que si tienes algo más que un juguete en Internet contrates una IP fija exclusiva para ti, no es muy cara y te garantiza que no tendrás problemas de esa clase.


Hay mas cosas a tener en cuenta, pero creo que ya te he calentado demasiado la cabeza por hoy. Después de leer esto: ¿dominas tu web?


Espero que te haya sido de utilidad a la hora de contratar el hosting de tu página web con más seguridad.





Post relacionados:

Dominios en Internet: ¿Cómo Te Llamas?
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos 
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa
Cómo Perder Tu Disco Duro y No Morir de Un Infarto 
La Nube para Dummies 


La primera vez que apareció el post ¿Dominas Tu Web? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons

¿Dominas tu web? by 1 de N Tecnologías de la Información - Manuel Martínez / Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.