miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Te Están Robando Tu WiFi?

¿Tienes sospechas de que alguien te está robando tu WiFi? Si la respuesta es sí, deberías preocuparte y ocuparte de ello, porque no se trata sólo de un asunto de picaresca digital, sino que puede tener consecuencias graves para ti. 


Porque el que tu ordenador vaya lento a determinadas horas del día es incómodo, pero que accedan a tus datos privados o que utilicen tu ordenador para cometer delitos no es incómodo, es peligroso.


Y fíjate qué fácil es hacerlo. Te cuento un caso real: una pareja sin ganas de pagar su propia conexión decide buscar una WiFi desprotegida y utilizarla de gorra. Tras un tiempo haciéndolo, deciden que sólo robar la conexión es poco, así que deciden indagar por curiosidad en los archivos del usuario, accediendo a sus fotos, su currículum, su información más personal. Y ahí, al ver las fotos, se dan cuenta de que es su vecina de enfrente, con lo cual ya han puesto cara y dirección a la descuidada usuaria. En este caso real, la cosa no fue más allá del simple cotilleo y de una anécdota para contar a los conocidos (la conocida soy yo misma), pero imagina si las intenciones hubiesen sido otras realmente perversas.


A continuación encontrarás información para comprobar si realmente están utilizando tu WiFi sin permiso, las consecuencias y qué medidas tomar al respecto.


¿Te están robando tu Wifi?


Los síntomas

 
  • En el listado de equipos conectados a tu WiFi puede aparecer alguno que es desconocido para ti. Eso sólo les ocurre a los novatos, porque los mangantes de más avezados no dejarán un rastro tan evidente.

  • La conexión a Internet va lenta o se desconecta de forma intermitente, sin motivo aparente para ello. Y esto no sucederá en todo momento, sino que notarás que se ralentiza en determinados momentos, incluso se llegará a perder, y se recuperará en otros.

  • Páginas que se suelen cargar rápidamente, tardan mucho más de lo habitual en hacerlo. 

  • Verás que tras desconectar todos tus dispositivos, el piloto del WLAN sigue parpadeando, lo que significa que alguien sigue utilizando tu WiFi... y no eres tú. 


Las consecuencias


  • Tener una conexión más lenta o intermitente, con las molestias que ello te puede causar, especialmente si utilizas tu WiFi por trabajo.

    Utilizando una red WiFi
  • Que tu información y datos personales queden expuestos a cualquiera que quiera acceder a ellos.

  • Que conviertan tu dispositivo en zombi y lo utilicen para cosas tan poco edificantes como enviar spam, hacer phishing, sustraer información de tarjetas de crédito, traficar con pornografía infantil o cometer otros delitos con tu IP como pantalla. Y lo peor de todo no es que lo hagan, que lo es, sino que al primero al que van a ir a detener es a ti... luego ya se demostrará que tú también eres víctima. 


Cómo cazarles con las manos en la masa


Aunque el primer indicio de un acceso no autorizado lo podrás localizar en los registros de actividad que encontrarás si te conectas a tu router vía web; tienes a tu disposición varias herramientas gratuitas que te permitirán escanear quién está conectado a tu red y que no debería estarlo.


Para Windows Microsoft

Microsoft Network Monitor
Wireless Network Watcher
Angry IP Scanner
Wireshark

 
Para Mac

Mac OS X Hints 
Angry IP Scanner
Wireshark 


Para Linux

Angry IP Scanner
Herramienta para identificar máquinas en la red local

 
Para iOS

IP Network Scanner
iNet
Fing

 
Para Android

Net Scan 
Network Dicovery
Fing
Network IP Scanner

 
Ojo, que estas herramientas sólo te permiten cazar a los ladrones de WiFi mientras estés utilizándolas. Y también debes tener presente que estas herramientas no sólo debes descargártelas, también debes saber utilizarlas.

 
Protege tu WiFi

 
Si quieres entrar a configurar tu router, primero tendrás que acceder a ál a través de la web. Antes de hacerlo, comprueba las instrucciones del mismo. Normalmente podrás acceder a tu router vía web desde la dirección IP 192.168.1.1., aunque en tu caso puede ser otra parecida. Si no encuentras la IP en las instrucciones, puede facilitártela el operador o incluso utilizar algunas herramientas que permiten averiguarlo.


RouterProtege la WiFi con una contraseña segura y cámbiala cada cierto tiempo. Lo ideal es que tenga cifras, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos. Procura que sea larga y que su seguridad sea WPA o WPA2_PSK (la puedes modificar en el interfaz del propio router). Por supuesto, no utilices la que te han puesto por defecto. 


Si la configuración de tu router te permite escoger el encriptado, decántate por el AES. 

 
Cambia el nombre (SSID) a tu WiFi o configúrala para que no informe de su existencia si alguien está conectado. De ese modo si alguien quiere conectar un dispositivo a la red, tendrá que introducir el nombre concreto, no elegir uno de un listado. Cuidado, que el SSID puede averiguarse aunque esté oculto, así que no es una garantía de nada, sólo es una forma de ponerlo difícil.

 
Configura tu WiFi para que sólo acepte direcciones MAC que hayas aceptado previamente. La dirección MAC es el equivalente a la identificación o firma de un dispositivo wireless. Es el quien tiene pase, pasa; quien no tiene pase, no pasa. Ojo, la MAC se puede falsificar, pero te quitarás a muchos interesados.

 
Configura el router para que cada dispositivo deba configurarse específicamente e individualmente para conectarse a él. Y haz lo propio con tus dispositivos, desconectando la opción de asignación automática (DHCP), configurando cada uno de forma individual según los parámetros establecidos en el router.


Apaga el router si te vas de vacaciones o vas a estar largo tiempo sin usarlo. 


Otras consideraciones


Tu WiFi, ¿es de uso libre para todo el que quiera entrar?Ten en cuenta que todas estas medidas para proteger tu WiFi son meramente paliativas. Por desgracia, si alguien tiene tiempo, ganas y conocimientos, entrará en tu red. Los consejos anteriores son útiles para ponérselo difícil a gorrones y aprendices de malo.  


Y si quieres evitar que aunque te roben la WiFi no accedas a tu información, siempre puedes utilizar una VPN (virtual private network), que encriptará los datos, poniéndole mucho más difícil el acceso.


Si eres muy paranoico, siempre te quedará el recurso de desactivar la WiFi y volver al antiguo, pero mucho más seguro y rápido, cable de toda la vida. 


Ante la duda y si no tienes muchos conocimientos, consulta con un profesional de la seguridad informática, que para esto estamos.  


Pon los medios necesario para que no te roben tu WiFi, por tu seguridad. Es tu responsabilidad.

 


Post relacionados:

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa
Muévete con Seguridad por Internet (I)
Muévete con Seguridad por Internet (II)
Muévete con Seguridad por Internet (III) 
Compra On-Line Responsable: Seguridad 
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos  

 

La primera vez que apareció el post ¿Te Están Robando Tu WiFi? fue en el blog de Todos Somos Clientes. 
 

Licencia de Creative Commons
¿Te están robando tu WiFi? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cómo Escribir el Asunto Perfecto para tus Emails

La mayoría no abrimos correos que nos produzcan desconfianza o que nos huelan a vendemotos al ataque


Es tal el volumen de emails comerciales que recibimos al cabo del día, que los usuarios ignoramos la mayoría de los correos electrónicos que no proceden de remitentes conocidos o que tienen como finalidad clara vendernos algo que probablemente nos interesa. Y eso si esos correos han burlado los filtros antispam y han terminado en nuestra bandeja de entrada.


Si en este caso eres tú el que quiere enviar un correo electrónico a tus clientes, actuales o potenciales, y quieres que lo abran, lo primero que debes cuidar es la línea de asunto. No en vano, el asunto en los emails es la carta de presentación, el gancho del que depende cómo terminarán: abiertos o borrados. 


A continuación encontrarás algunos consejos básicos que te ayudarán a escribir el asunto perfecto para tus emails.


Cómo escribir el asunto perfecto para tus emails


No pierdas de vista lo más importante


  • Define quién es tu receptor y escribe el asunto y el texto pensando en él.

  • Si el receptor ya se ha puesto en contacto contigo antes, te recomiendo que utilices su nombre en el mensaje. Pero no es conveniente si es la primera comunicación que emites para él.

Correo electrónico y comunidad
Céntrate siempre en el receptor y cómo le puedes beneficiar
  • Céntrate en los beneficios que puede obtener el receptor. No en las características de lo que le vendes.

  • Procura que el receptor se pueda sentir identificado con el asunto del email.

  • No mientas ni crees falsas expectativas. Si has recibido un mensaje con el asunto "Propuesta de colaboración" o "Propuesta de pedido", que en su interior sólo lleva un intento burdo de venderte algo (y encima mal redactado y sin personalizar), ya sabes de qué te hablo. 


La redacción


  • Procura que tenga entre 20 y 50 caracteres. Piensa que lo que marca la diferencia son los primeros 20-25 caracteres, los demás son aclarativos o adornos.

Stop spam
  • Si el asunto es muy largo puede ser considerado como spam. Y, además, según el proveedor de correo que uses lo cortará si tiene demasiados caracteres.

  • Intenta que el asunto sea breve, pero que contenga la información que quieres transmitir.  

  • Evita las faltas de ortografía. Es una forma de demostrar falta de interés y de cultura básica, además de que una mala escritura puede asimilarse a una comunicación spam. 

  • No uses mayúsculas en todo el asunto. Como bien sabes, equivale a gritar en las comunicaciones a través de Internet.

  • Evita signos de puntuación repetidos o caracteres especiales, son algo infantiles y devalúan tu marca. Por no hablar de que pueden hacer que tu correo sea catalogado como spam.

  • No utilices expresiones manidas y poco profesionales: "Hola!", "Propuesta de colaboración", "Información", "Toma nota de...", "Mira esto...", etc.

  • Evita las expresiones que puedan ser consideradas como spam por los filtros: gratis, oferta, promoción, descuento, etc.

  • Introduce palabras clave siempre que puedas.

 
Las bases


  • Se oportuno. Cuida el momento en que haces llegar la comunicación a tu cliente, no sólo en cuanto a la línea temporal, también ten presente el contenido.

  • Busca la originalidad, la creatividad. Pero, ojo, la creatividad siempre debe ir en consonancia al mensaje que quieres transmitir y nunca ir en contra de tu imagen personal o de marca.

  • Utiliza el humor, pero siempre en la medida justa. Una sonrisa siempre es bienvenida, pero una patochada no.

  • Crea un estilo propio. Procura que cuando el cliente vea el asunto sepa que proviene de ti.

  • Introduce tu marca en el asunto. Es una buena idea siempre que venga a cuento.

 
Las técnicas para captar la atención de tu cliente


  • No utilices direcciones de correo que puedan generar rechazo: noreplay@, info@, ventas@, comercial@... 

  • Crea expectación. A todos nos encanta lo que tiene un punto de misterio, por lo que lo enigmático suele despertar nuestra atención. Una vieja técnica de marketing que sigue funcionando... siempre que se utilice bien.

    Escribiendo un email
  • Dile al receptor clara y directamente lo que quieres que haga, sin rodeos. Suele crear más confianza y menos reticencia a abrir el correo.

  • O por el contrario, pídele que haga justo lo contrario. Comenzar con un: "No abras esto..." o "No hagas caso de este correo...", puede ser una forma de llamar la atención.

  • Introduce la urgencia como generadora de una llamada a la acción. El miedo a perderse algo interesante es un buen método para que el receptor abra el mensaje. Pero cuidado con las palabras que utilizas, porque muchas de ellas puede que no pasen el filtro antispam.

  • Critica. Una frase crítica es una buena forma de llamar la atención. Eso sí, hace falta ser muy cauto a la hora de redactarla, porque puedes perder a algunos receptores que se sientan ofendidos o no identificados con lo expresado.

  • Promete algo relevante para el receptor. Y no le defraudes, claro. 

  • Cuenta lo que otros clientes hicieron o consiguieron antes. Es una forma de atraer la atención del receptor. El consabido, pero no por eso menos efectivo: ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

  • Redacta el asunto en forma de pregunta. Esto es especialmente útil cuando se utiliza para reafirmar.

  • Indica que vas a explicar cómo hacer algo al receptor. "Cómo lograr...", "Cómo puedes llegar a tus clientes...", son algunas expresiones que pueden captar la atención del quien lea el asunto. 

  • Introduce números: listas, datos estadísticos, precios, etc. Ocurre igual que en el caso de los blogs, los números mandan y hacen el contenido atractivo, al menos al principio.

  • Utiliza el asunto como comienzo del mensaje, finalizando la línea con puntos suspensivos para que el receptor quiera seguir leyendo. Y retoma el asunto directamente en el texto del email.

 
Y para terminar


    Teclado y arroba
  • Haz una lista de posibles asuntos que utilizar en un futuro y los que ya hayas empleado para no repetirlos. De esa forma podrás hacer una planificación de tus comunicaciones y evitarás repetirte.

  • Prueba y valora qué líneas de asunto te funcionan mejor. No hay nada mejor que el método ensayo y error.

  • Es mejor un asunto en blanco que mal redactado. Lo ideal es una buena línea de asunto, aunque ante la duda es mejor optar por dejarlo sin escribir.




Post relacionados:

Netiqueta en el Correo Electrónico (I)
Netiqueta en el Correo Electrónico (II)
Email Marketing Cumpliendo la Ley: Campañas Legales


La primera vez que apareció el post Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo escribir el asunto perfecto para tus emails by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Guardar

miércoles, 17 de agosto de 2016

Cómo Evitar el Fraude con tus Tarjetas de Crédito

El fraude con tarjetas de crédito, por desgracia, es una tendencia al alza. Este tipo de delitos se comete en su mayoría en Internet, seguido de cerca por los que llevan a cabo con los TPVs (Terminales Punto de Venta) y, por último, los que ocurren en los cajeros. 


Y es algo que sólo se puede combatir de dos maneras: no utilizando tarjetas de crédito o débito... o tomando las debidas precauciones.


A continuación encontrarás algunos consejos de seguridad para evitar que tus tarjetas y tu dinero caigan en malas manos. 

 
Cómo evitar el fraude con tus tarjetas de crédito


En general


  • Ten más de una tarjeta si te es posible, con más razón si te vas de viaje. Y procura llevarlas en lugares diferentes, así podrás seguir disponiendo de dinero en caso de que pierdas o te roben la otra.
 
  • Mantén siempre las tarjetas localizadas. Si en algún momento tienes dudas de su paradero, denuncia su extravío.

  • Si no las usas con regularidad, procura guardarlas en un lugar seguro, especialmente si en tu casa y oficina suelen entrar personas que no son de absoluta confianza. Si tienes caja fuerte o algún lugar seguro donde guardarlas, utilízala.

  • Elige una entidad que te envíe alertas cada vez que se haga uso de tu tarjeta, así sabrás si hay algún cargo que no has hecho tú. Lo de ojos que no ven no es bueno, menos aún si se trata de dinero. Y si te permiten poder activar y desactivar la tarjeta vía móvil, mucho mejor.

  • Pide que, en lugar de enviarte las tarjetas nuevas a casa, te las remitan a tu banco para ir a retirarlas en persona. Evitarás que alguien se haga con ellas en tu buzón.

  • No permitas que haya ningún límite de compra con el que no haga falta PIN en tus tarjetas contactless, puedes pedir a la entidad emisora que te lo cambie para que siempre tengas que introducir tu clave. Normalmente el límite suele estar en 20 €, que puede parecer poco, pero imagina si hacen varias compras de 20 € antes de que te des cuenta de que ocurre algo extraño con tu tarjeta. 


El PIN


  • No le desveles el número PIN a nadie.

    Importante: no apuntar el PIN de la tarjeta en papel
  • No escribas el PIN en ningún sitio, mucho menos aún en la propia tarjeta. Si tienes mala memoria, puedes utilizar algún truco para recordarlo.

  • Elige un código PIN que no sea fácilmente identificable. Huye de los tradicionales 1234, de los 4 dígitos iguales, de fechas importantes, de matrículas, etc.  

  • Cambia la clave periódicamente o cuando pienses que puede estar comprometida de algún modo. 

  • Ten diferentes claves para cada tarjeta y para acceder a diferentes servicios o plataformas.

  • Tapa el teclado al introducir el PIN, tanto en cajeros como en los TPV de los establecimientos. Incluso aunque sea en una tienda de confianza, nunca sabes quién estará mirando con malas intenciones.


En Internet


  • Ten el sistema operativo, el navegador, el antivirus y el firewall de tus equipos actualizados.

  • No utilices WiFis públicas para hacer tus compras con tarjeta, incluso aunque su nombre te parezca fiable.

  • Verfica que la página en la que vayas a utilizar tu tarjeta es segura. Comprueba que la dirección comienza por https:// y su certificado.

    Tarjetas de crédito
  • Desconfía de páginas en las que  los artículos tienen precios muy bajos o en los que no aparece una persona física o jurídica responsable en el Aviso Legal o en la Política de Privacidad del sitio.

  • No te fíes de las pruebas gratuitas de productos o servicios para las que te piden tu número de tarjeta, por si acaso luego accedes a comprar o a la versión del pago.  

  • Si entras en una página conocida, tanto de tu banco como de una tienda on-line en la que suelas comprar y de repente su aspecto cambia, cerciórate de que se trata del sitio web genuino. Puedes contactar con los responsables habituales para que te informen acerca de si han realizado alguna actualización o cambio de diseño o de si realmente hay algún ciberdelincuente que quiere timarte.

  • Procura salir de forma segura de cualquier aplicación o sitio web, utilizando la salida oficial, no cerrando la pestaña tal cual. Esto es importante siempre, mucho más si se trata de sitios relacionados con tu dinero.

  • Cerciórate de que has finalizado la sesión antes de abandonar tu dispositivo, especialmente si hay otras personas a tu alrededor.  

  • Utiliza todos los sistemas de seguridad extra que puedan proporcionarte las entidades emisoras de las tarjetas.


En la tienda


    Tarjeta
  • No pierdas de vista nunca tu tarjeta. Si el dependiente no tiene el TPV a mano y debe ir a otra zona, pide ir con él. Si se niega, vete sin realizar la compra. Lo ideal es que seas tú quien introduzca y saque la tarjeta del terminal, el dependiente sólo debe introducir el importe y los datos que necesite para identificarse.

  • Desconfía si el dependiente toma tu tarjeta y con ella en la mano se agacha para recoger algo del suelo o buscar algo en el mostrador, de tal forma que pierdas de vista tu tarjeta. Clonar una tarjeta lleva apenas unos segundos y los delincuentes son muy rápidos
 
  • Comprueba que el TPV no tiene adosado ningún dispositivo extraño. Si lo tiene, no hagas la compra. 

  • No permitas que pasen tu tarjeta por dispositivos que no reconoces como un TPV habitual.


En el cajero


  • Utiliza cajeros conocidos y que estén situados en zonas transitadas y bien iluminadas. 

  • Mira a tu alrededor antes de acceder al cajero, tanto exterior como interior. Si ves algo raro, es mejor que busques otro. 

  • Emplea el cristal del cajero o los pequeños espejos que suele haber en ellos para ver si hay alguien con actitud sospechosa reflejado en ellos.

  • No permitas que se te acerque nadie mientras estás operando en el cajero, especialmente si quieren ayudarte a algo.  

  • Saca la cartera sólo cuando vayas a acceder al cajero, no la lleves en la mano alegremente ni antes ni después, porque puede haber algún delincuente que aproveche para quitártela y salir corriendo.

  • Ten preparada la tarjeta antes de llegar al cajero, aunque no la lleves en la mano. Puedes llevarla en el bolsillo o en algún compartimento de fácil acceso de tu bolso. 

    Cajero automático
  • Fíjate en el exterior del cajero y si detectas algo fuera de lo habitual, abandónalo sin usarlo. Comprueba si no hay dispositivos adosados que no tendrían que estar allí, si en la ranura de inserción de la tarjeta hay algo extraño o si hay algún panel sobre el teclado que no debería estar allí.  

  • No emplees tu tarjeta para acceder a los cajeros interiores, porque colocar un dispositivo para clonarla en esa zona es de lo más sencillos. 

  • No hagas caso de los avisos que haya en adhesivos o carteles pegados al cajero, especialmente los que te pidan hacer cosas poco habituales. Sigue únicamente las instrucciones que aparezcan en la pantalla. Y, ante la duda, llama a la entidad emisora de la tarjeta o busca otro cajero. 

  • Si hay algo extraño en la operativa habitual, desconfía. Especialmente si te pide que introduzcas el PIN más veces de lo normal o en momentos que nunca te lo había requerido.  

  • Comprueba que no te olvidas ni la tarjeta, ni el dinero ni el recibo antes de abandonar el cajero.

  • Cerciórate de que has terminado la sesión completamente antes de irte. 

  • Si el cajero se traga la tarjeta, no te apartes de él y llama a la entidad emisora de la tarjeta para comunicarlo. Si te ha retenido la tarjeta sin motivo, podrás pedir que te la bloqueen inmediatamente. Los delincuentes colocan un artefacto sencillo para retener la tarjeta en la ranura y, si te vas y no bloqueas la tarjeta, la sacarán y la utilizarán para retirar dinero. Normalmente cuando utilizan este dispositivo suelen averiguar previamente el PIN con un compinche que lo vea mientras lo marcas o con una cámara disimulada sobre el teclado. 

  • Si vas a retirar mucho dinero, hazlo acompañado y procura no caminar mucho tiempo con por la calle con él encima. Y procura mirar si alguien tiene algún comportamiento sospechoso y está siguiéndote. Suena un poco paranoico, pero es mejor que caer en manos de un atracador. Si además de mirar si te siguen oyes voces... entonces sí deberías preocuparte.


Algunas otras medidas


  • Guarda los recibos y tickets de compra para cotejarlos luego con los movimientos de tus tarjetas. Guarda también los que sean de compras on-line.  

  • Revisa tus movimientos bancarios con frecuencia, incluidos los de tus tarjetas, así te darás cuenta enseguida si hay algo extraño. 

    Cancelación
  • Ante cualquier incidencia o sospecha, bloquea tu tarjeta. Es mejor pecar de prudente que luego lamentar.

  • Ten a mano los teléfonos de las entidades emisoras de las tarjetas, para que puedas recurrir a ellos con la mayor rapidez. Ten en cuenta que ellos se harán responsables del uso fraudulento de tu tarjeta a partir de que les comuniques el robo o la pérdida. 

  • Destruye todos los documentos en los que aparezcan tus datos, especialmente los relativos a tarjetas y cuentas bancarias que no tengas que conservar. Ni te imaginas cuántos delincuentes se introducen en los contenedores para reciclar papel y van escogiendo tranquilamente lo que pueden utilizar para sus fechorías: extractos bancarios, recibos, cartas del banco, comunicaciones con el PIN... 


Nadie está libre de ser víctima de un fraude, pero al menos es importante ponerle a los delincuentes las cosas tan difíciles como sea posible. 


 
 
Post relacionados:

Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute
Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa 
Compra On-Line Responsable: Seguridad 


La primera vez que apareció el artículo Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar el fraude con tus tarjetas de créditos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cómo Elegir la Mensajería para Tu Negocio de Ecommerce

Si estás pensando en poner en marcha un negocio de ecommerce, uno de los puntos que debes cuidar al máximo es la elección de la mensajería a través de la que hagas tus envíos.


El retraso injustificado en la entrega, la pérdida o deterioro de los paquetes o una mala atención por por parte de los repartidores, son sólo algunos de los detalles que pueden echar por tierra tu trabajo y tu imagen de marca frente a tu cliente. Porque, al fin y al cabo, de cara al cliente la entrega es una extensión de tu propio negocio. Si la mensajería trabaja mal, tú trabajas mal de cara a tu cliente, y punto.


Por eso es importante elegir a la empresa de mensajería con mucho cuidado. Y no sólo eso, también tendrás que hacer un seguimiento constante para detectar deficiencias en su servicio que puedan afectar a tu tienda on-line.


A continuación encontrarás algunos consejos para ello: 


Cómo elegir la mensajería para tu negocio de ecommerce


Antes de nada


Analiza tus necesidades en cuanto al número de envíos que prevés hacer a corto y medio plazo, a sus características en cuanto a peso y dimensiones, a los lugares de destino y a los requerimientos especiales que puedan tener esas entregas.


Fíjate en las mensajerías y precios con los que trabaja tu competencia directa, así te podrás hacer una idea de por dónde comenzar a buscar.


Pide varios presupuestos para poder elegir entre ellos, no te quedes con el primero que te ofrezcan.


Ten en cuenta que en esto de las mensajerías no es recomendable la monogamia. Puedes trabajar con más de una empresa, de esa forma podrás ofrecer varias opciones a tus clientes, en cuanto a precios y plazos de entrega. Además, al no estar atado de pies y manos, si tienes algún problema podrás enviar tu pedido rápidamente con otra compañía sin que tus clientes tengan que esperar más de la cuenta.


Ten presente tu experiencia como receptor con esas mensajerías. ¿Te han entregado los pedidos sin problemas? ¿El trato recibido ha sido correcto? ¿Cómo han reaccionado en caso de incidencias?


Busca opiniones en Internet, tanto de clientes como de antiguos empleados, así te harás una idea de la cantidad de incidencias y problemas puede tener.  Hablo también de recabar los comentarios de antiguos empleados, porque un trabajador descontento con su sueldo y con el trato que recibe de su empleador suelen tener como consecuencia un muy mal servicio para el cliente. Y no googlees sólo a la empresa, sino a la delegación que te corresponda. Muchas de esas delegaciones son franquicias que son gestionadas por un autónomo o sociedad distinta de la marca, por lo que te puedes encontrar con buenas opiniones de la marca y nefastas de la delegación y viceversa.


Visita su sitio web para ver si es fácil de usar, tiene la información suficiente, si ofrece una buena imagen de marca, etc. Al fin y al cabo, es su carta de presentación. 


Qué consultarle al comercial


Precio


Consulta las tarifas que te ofrecen teniendo en cuenta el volumen de envíos y necesidades específicas que tengas en tu negocio. 


Infórmate acerca de la posiblidad de tener una tarifa única para envíos con determinadas características en cuanto a medidas, peso y destinos. Así te facilitarán las cosas a ti y a tus clientes a la hora de calcular los precios de los envíos.


Pregúntale si las tarifas que te facilita son con IVA o sin él, para hacerte una idea del precio real que tendrás que cobrarle a tu cliente.


Si los precios son muy bajos, pídele que te explique el porqué, puesto que deberían saltar todas tus alarmas. Si la diferencia con otras mensajerías es muy notable no suele ser porque son muy competitivos, sino porque tienen una red pequeña de distribución y alquilan la de otros, porque pagan tarde y mal a sus repartidores o porque tienen un mal servicio y deben bajar sus tarifas para ser atractivos para los clientes.


Distribución


Mensajero
Algo acerca de lo que te deberías informar es la red de distribución que tiene la mensajería. Si la oficina con la que trabajas pertenece a una gran marca y utiliza su red de distribución, los envíos tendrán un tratamiento más fluido y eficiente. Si la oficina no pertenece a una mensajería más grande y debe alquilar otra red de distribución para llegar a otras localidades, debes tener presente que los que se hagan directamente a través de delegaciones de la marca tendrán preferencia sobre los tuyos.


Y la cosa se complica si tu envío debe pasar por más de una red de distribución. Es decir, imagina que envías desde Madrid a un pueblo de Valencia. Puede ocurrir que se alquilen los servicios de una red que llegue hasta una central en Valencia y luego otra para que se entregue en el pueblo de destino.


Integración


Consulta si la mensajería tiene módulos de integración con tu tienda on-line. De esa forma te ahorrarás tiempo a la hora de introducir tarifas y condiciones, además, te facilitará el proceso de los envíos.


Las grandes empresas de mensajería lo tienen disponible, así que no tendrás ningun inconveniente con ellas. Con las más pequeñas conviene consultar.


Trazabilidad de envíos


Es muy importante que la empresa de mensajería te facilite un número de tracking con el que tú y tu cliente podáis hacerle el seguimiento al pedido. De esa forma sabrás con rapidez el lugar donde está el envío en cada momento, si ha habido alguna incidencia, etc.


Facilitarle al cliente un número de seguimiento le ofrece una imagen de seriedad de tu negocio, además, te evitará trabajo al poder ser él mismo el que pueda averiguar dónde está su pedido y cuándo está prevista su entrega.


Horarios de recogidas


Pregunta acerca de la posibilidad de establecer una hora fija a la que recojan 
todos los envíos, bien a diario, bien en determinados días de la semana. De ese modo podrás preparar tus paquetes con tiempo suficiente y te permitirá darle a tu cliente información acerca de cuándo saldrá tu pedido de tus almacenes.


Condiciones del embalaje


Embalaje
Infórmate acerca de las condiciones en las que pueden rechazar un paquete: embalaje insuficiente o poco resistente, etiquetas que no sean las que se emiten con sus aplicaciones, etc.


Si no te piden unos mínimos, deberías desconfiar, porque significa que los les importa el estado en que vayan a llegar los paquetes.


Servicios y atención al cliente


Infórmate acerca del tipo de atención al cliente ofrecen, tanto en la delegación como en la central.


Consulta si te proporcionan embalajes, sobres, etiquetas, albaranes y otros elementos con el precio que te cobran. Piensa que esto influye en los costes finales del producto y pueden hacerte ganar o perder dinero. Los embalajes y etiquetas tienen un coste que se debe tener presente a la hora de hacer los cálculos del precio total de los artículos que vendes.


Pregunta si piden el teléfono del receptor para facilitar la entrega en destino. Si el mensajero que va a repartir el pedido tiene un teléfono podrá concertar con el destinatario la entrega cuando esté en su domicilio o dejárselo a alguna otra persona autorizada, evitando las entregas fallidas y retrasos.


Infórmate de cómo son las furgonetas, de cómo van uniformados los repartidores, etc. Al fin y al cabo, su imagen repercute en la de tu negocio.


Otras recomendaciones


Entrega de paquetesFíjate en la forma de tratar y resolver las incidencias. Errores podemos cometer todos, pero la diferencia está en cómo los solucionamos.


En caso de incidencias, recaba toda la información posible para documentarlas convenientemente. Albaranes, testimonios del cliente, fotografías de los envíos deteriorados, etc.


Que no te tiemble el pulso a la hora de dejar de trabajar con una mensajería ineficiente. Piensa que un error en la entrega de tus productos puede echar por tierra todo tu esfuerzo para ofrecer una buena atención a tu cliente.


Y, por último, si vas a enviar al extranjero, a las Canarias, Ceuta o Melilla, valora si te interesa en cuanto a los precios de la mensajería y los trámites aduaneros.





Post relacionados:

¿Me Interesa el Dropshipping? (I)
¿Me Interesa el Dropshipping? (II)
Tienda On-Line: Cosas que No te Habían Contado (I)
Tienda On-Line: Cosas que No te Habían Contado (II)
El Chat en el Comercio Electrónico: Imprescindible
La primera vez que apareció el post Cómo Elegir la Mensajería para Tu Negocio de Ecommerce fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo elegir mensajería para tu negocio de ecommerce by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.