miércoles, 15 de marzo de 2017

Utiliza Tus Wearables con Seguridad

Aunque la implantación de los wearables está siendo más lenta de lo que parecía en un principio, lo cierto es que los SmartWatches, SmartBands, gafas de realidad aumentada, los auriculares y prendas inteligentes o los monitores cardíacos son ya parte de nuestras vidas.


Comenzaron más orientados al deporte y al ocio, aunque la salud se está revelando como nicho muy potente para los wearables


Y es que son de lo más útil, porque recogen datos acerca nuestra actividad deportiva, de las calorías que consumimos, la comida que ingerimos o de nuestros ciclos de sueño. Y no sólo nos permiten manejar esos datos, también nos permiten compartirlos. Y ahí es donde comienzan los problemas...


A continuación quiero compartir contigo información que te permitirá conocer las vulnerabilidades de los wearables y cómo evitarlas... en la medida de lo posible.  


Utiliza tus wearables con seguridad


Vulnerabilidades


Estos dispositivos no siempre son todo lo seguros que debieran, puesto que al compartir datos vía Bluetooth, es fácil monitorizarlos y rastrearlos, sin necesidad de ser un delincuente informático bien preparado. 


Otro problema puede surgir por la seguridad que ofrezca el proveedor de almacenamiento de contraseñas. No será la primera vez que estos proveedores sufren ataques masivos en los que se roban passwords de los usuarios de forma masiva.


Wearable


Las políticas de privacidad de los proveedores de estos dispositivos y sus aplicaciones son a menudo opacas y deficientes, lo que pone en riesgo la privacidad de los usuarios.  


Hablando de usuarios, también tienen su parte de responsabilidad si los dispositivos son inseguros, puesto que los usan sin cifrado.


Y, por supuesto, de que todo lo que se comparte en las redes sociales es susceptible de ser mal utilizado por otras personas. 


Consecuencias


Los datos de tus wearables pueden traerte todo tipo de consecuencias desagradables. 


Por ejemplo, tus datos pueden ser muy útiles para los delincuentes, puesto que serán capaces de saber dónde estarás, cuándo y durante cuánto tiempo, si eres runner y subes tus itinerarios o te roban la información. De ese modo pueden entrar a robar tranquilamente en tu casa, puesto que sabrán que está vacía o atracarte en medio de tu recorrido.


Incluso pueden acceder a tu información médica y/o física y utilizarla de forma inadecuada. Imagina lo útil que puede ser para las aseguradoras o para un proceso de selección de personal. 


O pueden utilizar tu wearable para acceder a información sensible de los dispositivos con los que lo tengas sincronizado.


Cómo conseguir que sean más seguros


Elige un dispositivo fiable. Procura que sea de marcas conocidas y que tengan un gran número de usuarios. Es más fácil que cuiden la seguridad y que den una buena respuesta si hay algún problema.


Elige siempre wearables que permitan cifrado, si no es así... tú sabrás a qué te quieres exponer. 


Wearable


Infórmate acerca de la tecnología que utiliza y de las medidas de seguridad que ofrece. 


Configura adecuadamente la privacidad en el dispositivo, la app y también en la red social con la que compartas datos. 


Infórmate acerca de cuánto tiempo mantendrán tus datos almacenados y qué harán con ellos.


Utiliza un mecanismo de cifrado que proteja tu privacidad.


Pon una contraseña. No es que sea lo más en seguridad en estos dispositivos, pero algo es algo. 


Decide qué permisos quieres darle a la app que utilices para manejar tu wearable. 


Deshabilita el Bluetooth cuando estés haciendo ejercicio o cuando no sea necesario. Así minimizarás la posibilidad de ataques.  


Siempre que puedas utiliza la conexión física para compartir datos con otros dispositivos. No es lo más cool, pero es más seguro.


Elimina la información que ya hayas descargado, así como cualquiera que esté obsoleta de tu servicio de almacenamiento o de la aplicación. De ese modo habrá menos información disponible en caso de que accedan a tu wearable


Ten precaución a la hora de compartir tus datos en redes sociales, especialmente de forma pública.




Post relacionados:

Consejos de Ciberseguridad para Padres Ocupados
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa 


La primera vez que apareció el post Utiliza Tus Wearables con Seguridad fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Utiliza tus wearables con seguridad by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.