miércoles, 14 de febrero de 2018

Consejos de Oro para Vestirte para una Entrevista de Trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo? Si es así, probablemente te surgirán dudas acerca de cómo vestirte adecuadamente. Y es que una imagen personal cuidada y adaptada a la empresa y al puesto de trabajo al que queremos optar tiene su importancia. 


No es que sea vital en el resultado final de la entrevista, por supuesto, pero sí que suma algunos puntos ante el seleccionador. Y lo más importante de todo: vestirte adecuadamente te aportará seguridad a ti, lo que se reflejará en tu actitud y en tus respuestas. Si en alguna ocasión has acudido a algún evento de cierta importancia y te has sentido fuera de lugar inmediatamente por tu ropa, tanto por exceso como por defecto de formalidad, probablemente sepas de qué hablo: te costará más integrarte en los grupos y la conversaciones, intentarás no llamar la atención sobre ti mismo con tu conversación para que no se fijen en tu ropa (aunque realmente nadie le de importancia), sonreirás menos, no prestarás la suficiente atención a lo que dicen los demás al estar más preocupado por lo que pensarán de ti...


Para ayudarte a evitar situaciones como las que te he descrito anteriormente y poderte centrar en lo que realmente importa, a continuación te doy algunos consejos básicos de vestuario para una entrevista de trabajo.


Consejos de oro para vestirte para una entrevista de trabajo


Donde fueres...


Averigua de antemano el código de vestuario de la empresa, para adaptarte todo lo que puedas. Si tienes algún contacto en la compañía, puedes preguntarle directamente. En cualquier caso, deberías tener en cuenta el tipo de puesto al que optas, porque no es lo mismo trabajar en las oficinas centrales de un banco o de cara al público en una aseguradora, que hacerlo como desarrollador en una empresa tecnológica o en un almacén de electrónica.


Formalidad


Como norma general, sube la formalidad de tu vestuario una vez que tengas claro el dresscode de la empresa. Si lo habitual es que el personal lleve camiseta y vaqueros en su día a día, para la entrevista de trabajo ponte una camisa o una blusa con un pantalón o una falda casual. Si ellos suelen vestir con camisa y pantalón relativamente formales y ellas con un vestido o falda o pantalón de vestir, ponte un traje o un vestido más elegante. Eso sí, nunca llegues a ir vestido como si fueses a asistir a una boda, porque puede quedar ridículo. Lo ideal es demostrar que te tomas en serio la entrevista y el trabajo, pero sin llegar al exceso.


Vestuario casual


Ante todo: comodidad


Lleva prendas que te hagan sentir cómodo. Una entrevista de trabajo ya es un momento estresante de  por sí como para añadirle un motivo más para sentirte a disgusto. De hecho, algo tan aparentemente nimio como un pantalón demasiado justo o unos zapatos que te aprieten pueden contribuir a que no te comportes con naturalidad o que no tengas una buena actitud ante el seleccionador.


Cerciórate de que estás a gusto con la ropa que llevas a la hora de sentarte. Comprueba que no te aprieta y que todas las prendas están en su sitio al hacerlo. En el caso de las chaquetas masculinas, es preciso recordar que hay que sentarse sobre el faldón para que no se suban las hombreras mientras te apoyas sobre el reposabrazos o gesticulas con las manos.


Sé tú mismo


Procura no sentirte disfrazado. No sólo te sentirás a disgusto con tu aspecto, además el seleccionador notará que estás fingiendo y desconfiará.


Evita llevar un vestuario y un estilo que luego no vas a replicar en tu trabajo si te contratan, porque será percibido por tus jefes como una forma de engaño que quizás puedas ampliar a otras facetas de tu puesto.


Elige las prendas correctas


Si no se te da bien combinar los colores, opta por tonos neutros, porque es más difícil equivocarse.


No te excedas con los estampados, y procura no incluir distintos patrones dentro de un mismo outfit... salvo que estés optando a un puesto de relacionado con el diseño o con la redacción de una revista de moda. 


En el caso de los chicos es mejor evitar los pantalones cortos, las camisetas, las sandalias y la ropa excesivamente informal. Incluso para solicitar trabajo como camarero en una terraza de verano hay que ofrecer una imagen pulida y profesional.


En el caso de las chicas es conveniente decirle no a los escotes infinitos, las minifaldas extremas, las transparencias, etc. En una entrevista de trabajo se debe centrar la atención en la formación, la experiencia y la actitud, no en el aspecto físico. Esto es así independientemente del género, pero en el caso de las mujeres (por desgracia) es más importante. 


Vestuario profesional


Los complementos


Evita la joyería excesiva. Una o dos piezas bonitas y discretas aportan personalidad a tu outfit, el exceso es vulgar y llevará la atención del seleccionador a la ferretería que llevas encima más que a lo que dices o a cómo lo dices.


Lleva un bolso o una cartera de gran tamaño para que quepa tu currículum sin doblar, así como cualquier otra documentación que pueda requerirte el entrevistador.


Peinado y maquillaje


El pelo debe estar limpio y bien peinado, lleves el peinado que lleves. Si tienes el cabello largo, procura que no caiga sobre la cara. El entrevistador quiere verte los ojos mientras habla contigo, algo que no podrá hacer si tienes mechones sobre el rostro. Esto es especialmente importante si vas a realizar trabajos en cocinas, en actividades relacionadas con la salud y en las que tienen que ver con la atención al público.

 
Si eres hombre, procura ir bien afeitado o con la barba o el bigote bien arreglados.


Si eres mujer y no te maquillas nunca, tampoco lo hagas el día de la entrevista por dos motivos: te sentirás disfrazada y, como no utilizas maquillaje habitualmente, no lo aplicarás correctamente. Si te sueles maquillar normalmente, hazlo también ese día, pero no te excedas ni con la cantidad ni con el color.


Cuida tu manicura, tanto si eres hombre como si eres mujer. Las manos comunican más de lo que crees, puesto que suelen ser un reflejo de la persona, de su higiene y de cómo cuida su imagen de cara a los demás.


El perfume es un tema delicado, porque si no te lo pones, puedes sentirte desnudo; pero si te decides a perfumarte quizás tu entrevistador no comparta tus gustos olfativos. Lo ideal, no utilizarlo y optar por una colonia fresca y en (muy) poca cantidad. 


Y más...


Si pasas las entrevistas con el seleccionador, te aconsejo que le preguntes qué vestuario es el más adecuado para visitar al cliente que realmente te contratará. 


El tema de los piercings o los tatuajes es controvertido. Ahora hay una gran cantidad de personas que los llevan, incluso quizás el mismo seleccionador, aunque no están bien vistos en muchas empresas. Ante la duda, procura taparlos con mangas, pantalones o medias en la entrevista. Ya preguntarás luego si deberás hacerlo a diario si consigues el puesto.


Y, por supuesto, no te olvides de sonreír, porque es la mejor prenda que puedes lucir en una entrevista de trabajo. 


Suerte con tu entrevista de trabajo...






Post relacionados:

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo
25 Frases Inspiradoras para Buscar Trabajo 


La primera vez que apareció el post Consejos de Oro para Vestirte para una Entrevista de Trabajo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos de oro para vestirte para una entrevista de trabajo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.