viernes, 16 de agosto de 2013

Muévete con Seguridad en Internet (III)

Esta es la tercera y última parte de Muévete con Seguridad en Internet. Veremos cómo navegar de forma segura tomando unas precauciones básicas y también algunos consejos extras que os ayudarán a protegeros en la Red.


Comenzamos...


A la hora de navegar...

teclado 
Se cauto con las páginas que visitas. Si al entrar en una página te redirige a otra con una dirección distinta, desconfía, salvo que sea ya la conozcas. Determinados sectores son peligrosos para tu seguridad (descargas gratuitas de aplicaciones, páginas para adultos, sitios donde evitar licencias legales, etc.), hablo de seguridad, la moral es cosa tuya.


Utiliza filtros anti-spam. Incluye todas las palabras clave que consideres necesarias.


No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Especialmente cuando hagan referencia a temas golosos o de rabiosa actualidad, son el cebo perfecto para que los abras. 


Si el remitente es conocido pero hay algo que te resulta raro en el e-mail, no lo dudes, pide al remitente real que te confirme si te ha enviado realmente ese correo. Las direcciones de correo electrónico se pueden suplantar y es la forma ideal de enviarte mensajes maliciosos.


tiburonEstate atento para detectar el phishing. Te pueden atacar por teléfono (llamadas y sms), aunque lo habitual es que te envíen un correo electrónico o abran una ventana emergente (cuando usas la banca electrónica) para suplantar a tu banco. Así conseguirán tus datos y claves bancarias para desvalijarte desde la comodidad de su sillón. 


Tus alarmas deben saltar si: tu banco te pide en un e-mail que verifiques tus datos, incluida la clave de acceso; tu banco te envía algún mensaje que no concuerda con el diseño o con el contenido habituales pidiéndote que realices alguna acción, la que sea; aparece una ventana emergente con un aspecto ligeramente distinto al que tiene el portal de tu banco; detectas una redacción u ortografía deficientes (muchos de estos correos vienen de otros países y, como son muy cómodos, utilizan los traductores automáticos) y siempre que haya algo que te parece extraño. Es mejor que llames a tu banco para preguntar, aunque no haya motivo real para preocuparse; mejor prevenir que lamentar.


Otros consejos útiles...

webcam 
Tapa la webcam de tu ordenador. Ya sé que suena a teoría conspiranoica, pero hay virus que consiguen conectarse a tu cámara y controlarla, tomando imágenes cuando lo desean. Un trocito de papel o de cinta aislante es más que suficiente. Cuando necesites usarla, lo retiras y ya está.


Si tienes hijos, no dudes en utilizar sistemas de control parental para preservar su seguridad en Internet. No se trata de espiar, se trata de proteger y educar en el uso responsable de la Red a los más pequeños.


niña con ordenador
Lee atentamente la política de privacidad y condiciones de uso cuando entres en un sitio. Ya sé que no es lo más entretenido que hay, pero es importante que seas consciente de qué estás aceptando al entrar y facilitar tus datos. Si hay alguna de las condiciones que no te gusta demasiado, desmárcala si tiene casilla de verificación; si la página no te lo permite, sal del sitio y no vuelvas, porque están vulnerando tus derechos.


Si te vas a descargar aplicaciones y programas gratuitos, no vayas a los portales genéricos, acude a su página oficial. Seguro que tus padres te decían que no aceptases caramelos de desconocidos, aunque sí te permitían que tomases el chicle que te regalaba el panadero cuando ibas a comprar el pan con tu abuela, ¿verdad?


Espero que este artículo, aunque largo, te haya sido de ayuda para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en Internet. ¿Echas de menos algún consejo útil? ¿Tienes alguna recomendación personal o experiencia personal que quieras compartir?



También te puede interesar:

Muévete con Seguridad en Internet (I)
Muévete con Seguridad en Internet (II)
Compra Online Responsable: Seguridad
Compra Online Responsable: El Proceso de Compra
Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute  Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.
Oficina de Seguridad del Internauta, OSI Menores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.