miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Te Están Robando Tu WiFi?

¿Tienes sospechas de que alguien te está robando tu WiFi? Si la respuesta es sí, deberías preocuparte y ocuparte de ello, porque no se trata sólo de un asunto de picaresca digital, sino que puede tener consecuencias graves para ti. 


Porque el que tu ordenador vaya lento a determinadas horas del día es incómodo, pero que accedan a tus datos privados o que utilicen tu ordenador para cometer delitos no es incómodo, es peligroso.


Y fíjate qué fácil es hacerlo. Te cuento un caso real: una pareja sin ganas de pagar su propia conexión decide buscar una WiFi desprotegida y utilizarla de gorra. Tras un tiempo haciéndolo, deciden que sólo robar la conexión es poco, así que deciden indagar por curiosidad en los archivos del usuario, accediendo a sus fotos, su currículum, su información más personal. Y ahí, al ver las fotos, se dan cuenta de que es su vecina de enfrente, con lo cual ya han puesto cara y dirección a la descuidada usuaria. En este caso real, la cosa no fue más allá del simple cotilleo y de una anécdota para contar a los conocidos (la conocida soy yo misma), pero imagina si las intenciones hubiesen sido otras realmente perversas.


A continuación encontrarás información para comprobar si realmente están utilizando tu WiFi sin permiso, las consecuencias y qué medidas tomar al respecto.


¿Te están robando tu Wifi?


Los síntomas

 
  • En el listado de equipos conectados a tu WiFi puede aparecer alguno que es desconocido para ti. Eso sólo les ocurre a los novatos, porque los mangantes de más avezados no dejarán un rastro tan evidente.

  • La conexión a Internet va lenta o se desconecta de forma intermitente, sin motivo aparente para ello. Y esto no sucederá en todo momento, sino que notarás que se ralentiza en determinados momentos, incluso se llegará a perder, y se recuperará en otros.

  • Páginas que se suelen cargar rápidamente, tardan mucho más de lo habitual en hacerlo. 

  • Verás que tras desconectar todos tus dispositivos, el piloto del WLAN sigue parpadeando, lo que significa que alguien sigue utilizando tu WiFi... y no eres tú. 


Las consecuencias


  • Tener una conexión más lenta o intermitente, con las molestias que ello te puede causar, especialmente si utilizas tu WiFi por trabajo.

    Utilizando una red WiFi
  • Que tu información y datos personales queden expuestos a cualquiera que quiera acceder a ellos.

  • Que conviertan tu dispositivo en zombi y lo utilicen para cosas tan poco edificantes como enviar spam, hacer phishing, sustraer información de tarjetas de crédito, traficar con pornografía infantil o cometer otros delitos con tu IP como pantalla. Y lo peor de todo no es que lo hagan, que lo es, sino que al primero al que van a ir a detener es a ti... luego ya se demostrará que tú también eres víctima. 


Cómo cazarles con las manos en la masa


Aunque el primer indicio de un acceso no autorizado lo podrás localizar en los registros de actividad que encontrarás si te conectas a tu router vía web; tienes a tu disposición varias herramientas gratuitas que te permitirán escanear quién está conectado a tu red y que no debería estarlo.


Para Windows Microsoft

Microsoft Network Monitor
Wireless Network Watcher
Angry IP Scanner
Wireshark

 
Para Mac

Mac OS X Hints 
Angry IP Scanner
Wireshark 


Para Linux

Angry IP Scanner
Herramienta para identificar máquinas en la red local

 
Para iOS

IP Network Scanner
iNet
Fing

 
Para Android

Net Scan 
Network Dicovery
Fing
Network IP Scanner

 
Ojo, que estas herramientas sólo te permiten cazar a los ladrones de WiFi mientras estés utilizándolas. Y también debes tener presente que estas herramientas no sólo debes descargártelas, también debes saber utilizarlas.

 
Protege tu WiFi

 
Si quieres entrar a configurar tu router, primero tendrás que acceder a ál a través de la web. Antes de hacerlo, comprueba las instrucciones del mismo. Normalmente podrás acceder a tu router vía web desde la dirección IP 192.168.1.1., aunque en tu caso puede ser otra parecida. Si no encuentras la IP en las instrucciones, puede facilitártela el operador o incluso utilizar algunas herramientas que permiten averiguarlo.


RouterProtege la WiFi con una contraseña segura y cámbiala cada cierto tiempo. Lo ideal es que tenga cifras, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos. Procura que sea larga y que su seguridad sea WPA o WPA2_PSK (la puedes modificar en el interfaz del propio router). Por supuesto, no utilices la que te han puesto por defecto. 


Si la configuración de tu router te permite escoger el encriptado, decántate por el AES. 

 
Cambia el nombre (SSID) a tu WiFi o configúrala para que no informe de su existencia si alguien está conectado. De ese modo si alguien quiere conectar un dispositivo a la red, tendrá que introducir el nombre concreto, no elegir uno de un listado. Cuidado, que el SSID puede averiguarse aunque esté oculto, así que no es una garantía de nada, sólo es una forma de ponerlo difícil.

 
Configura tu WiFi para que sólo acepte direcciones MAC que hayas aceptado previamente. La dirección MAC es el equivalente a la identificación o firma de un dispositivo wireless. Es el quien tiene pase, pasa; quien no tiene pase, no pasa. Ojo, la MAC se puede falsificar, pero te quitarás a muchos interesados.

 
Configura el router para que cada dispositivo deba configurarse específicamente e individualmente para conectarse a él. Y haz lo propio con tus dispositivos, desconectando la opción de asignación automática (DHCP), configurando cada uno de forma individual según los parámetros establecidos en el router.


Apaga el router si te vas de vacaciones o vas a estar largo tiempo sin usarlo. 


Otras consideraciones


Tu WiFi, ¿es de uso libre para todo el que quiera entrar?Ten en cuenta que todas estas medidas para proteger tu WiFi son meramente paliativas. Por desgracia, si alguien tiene tiempo, ganas y conocimientos, entrará en tu red. Los consejos anteriores son útiles para ponérselo difícil a gorrones y aprendices de malo.  


Y si quieres evitar que aunque te roben la WiFi no accedas a tu información, siempre puedes utilizar una VPN (virtual private network), que encriptará los datos, poniéndole mucho más difícil el acceso.


Si eres muy paranoico, siempre te quedará el recurso de desactivar la WiFi y volver al antiguo, pero mucho más seguro y rápido, cable de toda la vida. 


Ante la duda y si no tienes muchos conocimientos, consulta con un profesional de la seguridad informática, que para esto estamos.  


Pon los medios necesario para que no te roben tu WiFi, por tu seguridad. Es tu responsabilidad.

 


Post relacionados:

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa
Muévete con Seguridad por Internet (I)
Muévete con Seguridad por Internet (II)
Muévete con Seguridad por Internet (III) 
Compra On-Line Responsable: Seguridad 
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)
Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos  

 

La primera vez que apareció el post ¿Te Están Robando Tu WiFi? fue en el blog de Todos Somos Clientes. 
 

Licencia de Creative Commons
¿Te están robando tu WiFi? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?