miércoles, 5 de abril de 2017

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo

Si estás buscando empleo, tanto si es porque te has quedado en paro como si lo que quieres es un puesto mejor, sabrás mejor que nadie que es una tarea complicada.


Circunstancias como el aumento de la demanda de trabajo, mientras que la oferta cada vez es menor, los requisitos cada vez más exigentes que piden las empresas a los candidatos o los puestos de trabajo que desaparecen por la tecnología, ponen muy difícil hacerse con un buen empleo... o directamente hacerse con uno, ya sea bueno o malo.


Para tener éxito en esa búsqueda es fundamental comenzar por el principio, por la preparación. Por eso quiero darte unos consejos que quizás puedan ayudarte.


Así que, preparados, listos, ya...


Consejos para preparar tu búsqueda de empleo


El análisis


Analiza los motivos por los que quieres encontrar un empleo. Tener claro el porqué, te ayudará a enfocar tu búsqueda de trabajo y a motivarte día a día; tanto si lo necesitas para pagar la hipoteca como para dar un paso más en tu proyecto profesional o personal.


Estudia cuidadosamente (y de una forma sincera) tus conocimientos, habilidades y experiencia.


Analiza de forma honesta cuáles son tus defectos, tanto en el terreno personal como profesional. 


Piensa en qué te hace único, en qué valores puedes aportar a una empresa.


Valora el tipo de trabajo al que quieres acceder. Aunque necesites encontrar urgentemente un empleo, antes de comenzar a buscarlo deberías plantearte no sólo lo que necesitas, sino lo que te gustaría conseguir. Analiza cuál sería el puesto que desearías, el que podrías aceptar y el que rechazarías sí o sí. Esto no quiere decir que no aceptes un trabajo no cualificado (y mal pagado) si te interesa en un determinado momento, pero siempre porque esté dentro de tu planificación laboral, no porque te vayas a quedar permanentemente con lo que salga.


La filosofía


Ten presente que la búsqueda de trabajo ya es un trabajo en sí mismo. No pienses que estás perdiendo el tiempo, sino invirtiéndolo.


Buscando trabajo


Plantéate que buscar un empleo es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo e ilusión. Si no pierdes de vista que se trata de una carrera de fondo en lugar de un sprint, evitarás el desánimo, al menos en cierta medida.


La búsqueda de trabajo no es más que un ejercicio de marketing en el que la única finalidad es vender un único producto: tú.


Sé flexible. Puede que se te presenten oportunidades interesantes y en las que tú no habías pensado, así que no las deseches automáticamente. Valóralas cuidadosamente y luego decide. 


En caso de que te veas obligado a aceptar un puesto que está por debajo de tus expectativas y capacidades por necesidad, no te desanimes y considéralo como un escalón para alcanzar el puesto que te mereces, no como algo definitivo.


Olvídate de eso de echar currículums, es algo que ya no funciona. Hacer decenas de fotocopias de tu CV y enviarlas de forma masiva por correo o ir a entregarlos en mano es una estrategia obsoleta y equivocada. Hay tantas personas buscando trabajo, que es imprescindible diferenciarse y actualizarse para conseguirlo.


La preparación


Si detectas carencias en tu formación que pueden alejarte del trabajo que deseas, ponte manos a la obra inmediatamente. No es necesario que hagas cursos y másters sin ton ni son, pero sí que dediques tus esfuerzos a adquirir los conocimientos que te pedirían en tu trabajo ideal.


Si hablar en público no es lo tuyo, aprovecha este momento para trabajar esta habilidad, porque la vas a necesitar durante la búsqueda de empleo... y siempre. 


Procura convertirte en la mejor versión de ti mismo. Si sientes seguridad en quién eres y de lo que eres capaz, ¿quién te va a parar a la hora de encontrar el trabajo que deseas?


Preséntate como profesional de la forma más específica posible, cuanto más genérico seas, más competencia tendrás. No es lo mismo presentarte como desarrollador de aplicaciones, que desarrollador de aplicaciones para eventos y congresos, de los primeros habrá muchos, de los segundo probablemente menos.


Establece una estrategia de negociación para tu salario. Si estás preparado para negociar un mejor sueldo con tu posible empleador, te será más fácil conseguirlo.


Revisa tu CV y si es muy antiguo, lávale la cara. Y hazlo de forma periódica, para tenerlo siempre actualizado. De hecho, quizás debas adaptarlo según la empresa a la que te dirijas o al puesto al que quieres acceder.


Revisa tu currículum


Sé coherente a la hora de presentar tu currículum. Por ejemplo, si optas a un trabajo creativo, presentar una plantilla cutre anticuada en blanco y negro no es la mejor tarjeta de presentación.


Haz un listado de empresas en las que te gustaría trabajar y estúdialas antes de solicitar trabajo.


Prepara una estrategia de búsqueda de empleo en las redes que te más te puedan interesar según el empleo que busques. Puede ser entre tus conocidos y amigos, en Linkedin u otras redes sociales, en plataformas de oferta y demanda de trabajo, en lanzaderas de empleo, etc.


Una vez establecida la estrategia en las redes, crea contenidos adecuados para cada una de ellas. 


Enseña lo que sabes. Abre un blog profesional, comparte contenidos en redes sociales, escribe artículos para otros... Es casi como entregar muestras de un perfume para que luego otros lo compren.


Si puedes, averigua los datos de la persona concreta a la que dirigirte dentro de la compañía que te interese. Si puedes dirigirte a alguien con nombre y apellidos, en lugar de dirigirte al Departamento de RR.HH., el resultado de tu contacto inicial tiene más papeletas para ser fructífero.


Prepara cuidadosamente cada entrevista. Apréndete tu CV, piensa en cada pregunta que te puedan hacer y en la respuesta que darás, practica tu dicción y un lenguaje gestual apropiado, aprende a darle la vuelta a tus defectos para presentarlos como posibles virtudes, etc.


Desarrolla argumentos para defender tu CV ante el entrevistador.


Prepárate una presentación profesional breve, un elevator pitch laboral por así decirlo, porque la oportunidad laboral puede surgir en cualquier lugar y cualquier ocasión. Debe captar la atención de tu interlocutor, pero no debes perder de vista que no es una entrevista, así que es conveniente que sea breve.


Prepara un elevator pitch


Establece unos objetivos semanales. Plantéate cuántas llamadas, visitas, asistencia a eventos de networking o envío de CV quieres hacer cada semana.


Cuida tu imagen personal. Procura que tu aspecto sea el adecuado para el puesto que quieres alcanzar, no el que refleje tu situación actual. Ojo, esto no quiere decir que debas gastar mucho dinero en ello si no lo tienes, sino que te esfuerces en pulir al máximo tu imagen con tus recursos actuales.


Rodéate de personas positivas, que te aporten energía y motivación mientras buscas trabajo. Y, claro, aléjate de las personas negativas y pesimistas, porque te acabarán contagiando.


Si puedes buscar trabajo en compañía, mucho mejor. Es casi como ir al gym, hacerlo en compañía motiva mucho más que hacerlo en solitario. Crear un pequeño grupo de búsqueda de empleo puede ser una buena elección.


Espero sinceramente que estos consejos te ayuden a encontrar el trabajo que deseas. 


En un próximo post compartiré contigo algunas recomendaciones para enfrentarte a una entrevista de trabajo.





Post relacionados:

Actualiza Ya Tu CV (I)
Actualiza Ya TU CV (II)
Tips para Tener Fotos Perfectas en Redes Sociales Profesionales
Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas


La primera vez que apareció el post Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para preparar tu búsqueda de empleo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?